Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las 14 agroempresas mexicanas que asistieron a la exposición Winter Fancy Food, celebrada en Estados Unidos, registraron ventas superiores a los 29 millones de pesos.
Precisó que en el evento realizado en San Francisco, California, y el cual se desarrolló en la segunda quincena de enero, se ofertaron productos como salsas, aderezo de mostaza y miel, limón, marinada de achiote, orégano, mejorana, dulces tradicionales de leche, chile habanero, tequila, crema de tequila, guacamole, pulpa de aguacate y tamarindo, chiles rellenos congelados, mermeladas y ates, entre otros.
A través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Sagarpa, conjuntamente con la Consejería en Estados Unidos, se apoyó y coordinó la asistencia de los agroempresarios provenientes de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Aguascalientes y Yucatán, así como del Distrito Federal.
Con la participación en esta feria, la Sagarpa busca fortalecer y ampliar las exportaciones agroalimentarias de México hacia ese mercado, considerado entre los principales a escala internacional.
El Winter Fancy Food Show está catalogado entre los principales eventos de promoción de productos gourmet y de especialidad en la costa este de Estados Unidos; cuenta con cerca de mil 300 expositores de 35 países, quienes exhiben alrededor de 17 mil productos entre alimentos y bebidas, y recibe más de 18 mil visitantes anualmente.
En 2011, las exportaciones del sector agroalimentario se ubicaron por arriba de los 22 mil millones de dólares, lo que significó un nuevo récord en las ventas al exterior de productos agropecuarios, agroindustriales y pequeros.
El 76% de las exportaciones se destinaron a Estados Unidos, con un valor aproximado de 16 mil 800 millones de dólares, 20% más con relación a lo obtenido en 2010.