Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Fue elegida por la marca suiza para promocionar la nueva colección de cuchillos Swiss Modern Trend Colors 2022.
Vicente Gutiérrez
El primer cuchillo que utilizó la reconocida chef Gabriela Ruiz Lugo en la escuela fue de la marca Victorinox… pero nunca pasó por su cabeza que años después se convertiría en la primera embajadora mujer de la famosa marca suiza.
“Cuando te entregan todo tu kit en la escuela con filipina y uniformes para cocinar viene en una caja un cuchillo de la marca, desde entonces le tengo mucho cariño a Victorinox… y luego, imagínate, ¡te buscan para que seas la imagen!. Es algo que no me imaginaba. Estoy demasiado honrada, feliz, emocionada y representando a las mujeres, es lo más bonito que me pudo pasar”, señaló en entrevista la chef Gabriela Ruiz Lugo.
La chef nos recibe en su casa y en la cocina que llama bruja La Luna, donde prueba cada uno de los cuchillos para preparar sus famosas “Tostadas de mentiras” hechas con coco en lugar de proteína que son espectaculares y un clásico en su restaurante Carmela & Sal
“La pulpa del coco a lo largo de tres meses se va secando y va cambiando. El coco puede parecer una proteína animal que hago con un sofrito, como se puede ver en el video, es una receta sencilla”, explicó la chef, quien en 2014 fue seleccionada como una de las 10 Young Chef San Pellegrino, entre muchos otros reconocimientos
La chef y sus socios (Rafael López Rubí) manejan diferentes negocios, entre ellos: Gourmet MX en Villahermoa Tabasco, Carmela & Sal en Lomas Virreyes y Vuela Carmela en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de CDMX.
Un dato interesante, es que la empresa suiza comenzó su historia en 1884, con Karl Elsener, quien abrió un taller de cuchillos en Ibach-Schwyz y en 1891 abasteció por primera vez al Ejército suizo con navajas militares.
En 1897, desarrolló la navaja suiza para oficiales y deportes, que ahora es la icónica Navaja Suiza.
Arturo Huerta, Jefe de Relaciones Públicas de Victorinox en México, reveló que el mercado mexicano es el cuarto más importante para a marca.
“Con los nuevos Swiss Modern Trend Colors, preparar comidas sofisticadas y llenas de imaginación se vuelve fácil e incluso más divertido. Con la inspiración de estos nuevos y elegantes colores, cada platillo se convierte en un atractivo delicioso”, explicó la chef.
Uno de los cuchillos estrella de la nueva colección es el cuchillo Santoku, inspirado en la cocina del Lejano Oriente y se utiliza también para preparar sushi y sashimi. La hoja especialmente forjada permite cortes extremadamente finos y precisos.
Para la chef originaria de Tabasco, lo más importante es la calidad de los alimentos y la sostenibilidad en el trato con los recursos como un proceso pensado hasta el último detalle.
“En la empresa están encantados con la chef Gabriela Ruiz y su amor por la comida mexicana. Hemos seguido su gran trabajo por muchos años y siempre ha estado en nuestra mente y por fin se dio. Desde nuestra oficina en Suiza están contentos con la colaboración y ya quieren venir a comer a su restaurante. Lo que Gaby hace en la cocina es magia y estamos muy contentos de ser parte la magia”, finalizó Arturo Huerta, Jefe de Relaciones Públicas de Victorinox en México.