Avanza PIB México 1% II Trim; destaca sector Servicios:  Preliminar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Estimaciones oportunas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en México durante el segundo trimestre arrojaron que el indicador creció 1% a tasa trimestral, esto es, frente al periodo enero-marzo de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad y en términos reales, superando las expectativas del mercado, que esperaba un avance de 0.8%.

“A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias (Sector Servicios y de Comercio) avanzó 1% y el de las secundarias (Sector Industrial) y primarias (Agricultura, Pesca y Ganadería) creció 0.9 % en el segundo trimestre de 2022”, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer el viernes los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).

Si el comparativo se hace frente al periodo abril-junio de 2021, la estimación oportuna del PIB marca un crecimiento de 1.9% en términos reales a tasa anual, impulsado principalmente por las actividades secundarias, que exhibieron un progreso de 3.3%, seguidas de las actividades primarias, con 1.4%, y el Sector Servicios, con 1%.

La información del INEGI arrojó que con cifras originales, que no expresan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, en los primeros 6 meses del año, el PIB del país reportó un avance a tasa anual de 2%, liderado por el Sector Industrial, con un progreso de 3.2%, seguido de las actividades primarias, con 1.7% y las terciarias, con 1.1%, en comparación con el lapso enero-junio del año pasado.

Solamente en el segundo trimestre y con cifras originales, el PIB total avanzó 2.1% liderado por las actividades secundarias, las cuales lucieron un progreso de 3.3%, seguidas de las primarias y terciarias, con tasas de 1.5% y 1.3%, respectivamente. El mercado esperaba un crecimiento del PIB total de 1.5%.

El Instituto aclaró que las estimaciones oportunas proporcionadas el viernes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán 25 de agosto próximo.

“Para ponerlo en contexto, con este resultado la economía mexicana acumula un crecimiento de casi 2% en estos primeros 6 meses del año, por lo que, a menos que hubiera contracciones en la segunda mitad, la cifra total de 2022 superaría ampliamente las estimaciones del consenso, que actualmente se ubica en 1.8%”, destacó la dirección de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Monex.  Los expertos de la firma resaltaron que el resultado justifica la revisión al alza del Fondo Monetario Internacional (FMI) reciente, que colocó su estimado para el cierre de 2022 en niveles de 2.4%, contra su pronóstico de abril de 2%.

Buenos datos de crecimiento económico en México que muestran fortaleza del PIB local liderado por el sector industrial, dijo a su vez la casa de bolsa Vector. “Por el momento mantenemos sin cambios nuestra estimación de crecimiento económico para 2022 en 2.1 por ciento anual”, resaltó.