Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Es la primera alza en la tasa referencial en once años, y la mayor desde el año 2000, a fin de atajar una inflación cercana al 9%.
El Banco Central Europeo (BCE) determinó el jueves subir las tasas de interés en medio punto porcentual, hasta el 0.50%, la primera alza en once años y la mayor desde el año 2000, al tiempo que aprobó un instrumento para evitar que se disparen las primas de riesgo en algunos países de la Zona Euro.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su máximo órgano de decisión, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos base (pb) la facilidad de crédito -es decir, la referencia de préstamos a los bancos a un día- hasta el 0.75 %, y la facilidad de depósito, que paga el exceso de reservas a un día, al 0%, de acuerdo con información de la agencia EFE fechada en Frankfurt.
El incremento en tasas más acentuado en 22 años, y la primera desde julio de 2011, dobla la expectativa observada por el BCE hace alrededor de un mes, y luego de que en los últimos días trascendió que el Banco Central europeo iba a debatir un alza de medio punto para frenar la inflación de la zona del euro, que el mes pasado se disparó hasta un nivel de 8.6%, con inflaciones en España de más de 10%.
Los tipos de interés del BCE se mantuvieron en 0% desde mediados de marzo de 2016, y la tasa de la facilidad de depósito ha sido negativa desde mediados de junio de 2014.
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido desde hoy adoptar “nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo”.
“En las próximas reuniones del Consejo de Gobierno será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés”, afirmó el banco central.
El paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al BCE una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán “en cada reunión”.
La senda futura de las tasas de interés oficiales que rigen el valor del dinero que fije el BCE dependerá de los datos de inflación. El BCE añade que evaluará también las opciones de remuneración del exceso de liquidez.
Reducir impactos
Adicionalmente al incremento en la tasa, el BCE decidió aprobar el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI, por sus siglas en inglés) conocido como mecanismo antifragmentación, con el fin de evitar que se disparen las primas de riesgo entre algunos países del sur de la zona euro.
El nuevo instrumento TPI es “necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria”, aseguró el BCE; paralelamente a una política monetaria más restrictiva, el mecanismo antifragmentación asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro.
El TPI se sumará al conjunto de herramientas del BCE y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas, o desordenadas, que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la zona euro.
“El volumen de las compras en el marco del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política”, indicó el BCE en un comunicado. Por ello, la institución no ha establecido restricciones ex ante para las compras de deuda.
Para frenar el alza de las primas de riesgo de los países periféricos, el BCE ha estado reinvirtiendo desde el 1 de julio pasado los bonos que compró durante la Pandemia, mismos que tienen un plazo de vencimiento flexible, la “primera línea de defensa”.
Pero esta medida no ha suficiente para aquellos casos en que se produzca una crisis mayor como ocurre ahora en Italia, un país muy endeudado que afronta una nueva crisis política, por lo que el BCE ha aprobado este nuevo instrumento para frenar la especulación en los mercados.