Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El porcentaje rebasa los niveles negativos que vio en su lanzamiento en octubre de 2020, el año de crisis por la pandemia, o la marca alcanzada en junio de 2021 y marzo pasado.
Participantes de intermediarios bursátiles que administran carteras de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recomendaron en un ejercicio mensual no incrementar la exposición en los mercados accionarios locales durante julio, un porcentaje que rebasa los niveles negativos que alcanzó en su lanzamiento, en octubre de 2020, el año de crisis por la pandemia Covid-19, o de los hitos alcanzados en junio de 2021 o marzo pasado.
La Encuesta Sentimiento del Mercado más reciente elaborada por el consorcio que aglutina los intereses de los intermediarios bursátiles más importante del país, arroja que 19 firmas participantes seleccionaron el “no” a la pregunta de si en estos momentos ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario? (50%), por arriba del pico anterior (47%) registrado en junio del año pasado, o el 44% de marzo.
Información de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que elabora la encuesta, indica en su entrega de julio que el porcentaje supera con creces el sentimiento negativo expresado en octubre de 2020, cuando la respuesta negativa tuvo un peso de 29.4%, aunque el contraste es mayor si compara apenas con el cierre de 2021, cuando en diciembre la opción negativa colocó en 17.6%.
Por separado, una nota de análisis de inversiones de Citibanamex emitida el lunes señala que a lo largo del mes pasado los inversionistas extranjeros registraron por segundo mes consecutivo salidas de la renta variable nacional por un total de 517.7 millones de dólares (mdd), en línea con información proporcionada por Fortuna el 14 de julio pasado (https://revistafortuna.com.mx/2022/07/14/marcan-mercados-financieros-perdidas-crece-temor-recesion/)
Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que los inversionistas extranjeros con participación en los mercados accionarios locales han presentado salidas del orden de los 2,763.4 mdd entre enero y junio, contra entradas por 2,651.5 mdd, en el mismo lapso.
El ejercicio de sentimiento de mercado de la AMIB menciona que los pronósticos de cierre para los índices más representativos colocan una mediana de 57,469 unidades para el referencial S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y de 1,172 en el caso del índice de BIVA. Los niveles máximos y mínimos, a julio, ubican en 60,000 y 48,600 unidades, para el primer caso, y entre 1,200 y 920 unidades, en el caso de BIVA.
El viernes anterior, con un balance semanal negativo, el S&P/BMV IPC de la BMV, el referencial del mercado más amplio de México, cerró en las 47,075.87 unidades, mientras que después de la media jornada de este lunes, con una contracción marginal, situaba en las 47,031.6 unidades.
La encuesta de sentimiento de mercado, según la AMIB, responde a la búsqueda de acercarse al público inversionista para dar a conocer la expectativa que tienen los analistas bursátiles sobre los índices accionarios más representativos, desde un punto de vista fundamental.