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Comenzaron en Ensenada con 500 litros de cerveza; actualmente producen más de 100,000 litros al mes en su planta.
Vicente Gutiérrez
Un señor pasaba por las tardes a tomar cerveza en un pequeño lugar en Ensenada, donde Eugenio Romero y amigos vendían cervezas internacionales y hacían algunos litros de cheve artesanal para divertirse.
El visitante no pedía marcas famosas, solo la cerveza estilo Pale Ale que hacían en el espacio y se llamaba “La de la casa”.
El extraño visitante resultó ser Lorenzo Rojas, un biólogo y protector de la vaquita marina, por lo que Eugenio y compañía no dudaron bautizar a su cerveza como: Vaquita Marina y apoyarlo.
Incluso, el biólogo les regaló una litografía, la imagen que ilustra hoy una de las cervezas Wendlandt más emblemáticas.
Es una de las tantas historias que rodean a Cervecería Wendlandt, la cual cumplió 10 años de éxito y de subir como “la espuma” dentro de la incipiente industria de cervezas artesanales en el país.
Eugenio Romero, fundador de la cervecería, señala para Revista Fortuna que Wendlandt, casi nació como un afortunado accidente.
“Tenía un terreno muy grande y comenzamos rentando baños portátiles y de ahí conseguimos algo de dinero para hacer cerveza con los amigos para las parrilladas, pero de pronto teníamos mucha y comenzamos a venderla pero nunca pensamos hasta dónde llegaríamos”.
Eugenio Romero realizó la presentación de Wendlandt X en Hop 2 Narvarte, la cerveza para festejar el décimo aniversario de la marca.
“Cuando abrimos, la industria de la cerveza artesanal no existía, ni se conocía. Ahora, ya se sabe más del tema y es ganancia. En estos años ha crecido mucho; hay muchas cervecerías buenas y nosotros pasamos de un pequeño lugar a vender por todas partes y estamos muy contentos”.
El 20 de Abril de 2012 se abren las puertas de Cervecería Wendlandt y les va también que en 2013 se mudan a El Sauzal para hacer una producción que alcance para satisfacer la demanda en el bar del boulevard en Ensenada, Baja California
“Comenzamos con unos 500 litros al mes y actualmente tenemos la capacidad de producción de más de 100,000 litros al mes los cuales repartimos en botellas, latas y barriles”, explicó Romero, cuya cervecería ha ganado infinidad de premios y reconocimientos
Foca parlante (stout), La Veraniega (Mexican Ale), Perro del mar (Indian Pale Ale), La Tuna Turner (session IPA) y Harry Polanco (red ale), son algunas de sus famosas cervezas que se venden en México y en Estados Unidos.
“Hace 10 años era casi imposible poder elegir una cerveza artesanal, antes era caguama y vasos para todos… pero ahora es lo más normal poder escoger una entre una gran variedad de mucha calidad”, explicó Romero, quien estudió negocios y después de vivir en San Diego, decidió hacer cerveza para divertirse.
En 2014 compran una cervecería con capacidad de 7bbl y se empieza a vender a otros clientes y para el 2015 ganan el premio como “Mejor Cervecería de México”.
Pero en estos 10 años no todo ha sido fiesta, en marzo del 2020, estaban listos para inaugurar su impresionante Wendlandt Tasting Room con una inversión económica importante y llegó la pandemia por el Covid.
“No podíamos abrir y la cosa se puso fea… abrimos casi dos años después. Fue una locura. Tuvimos que movernos rápido y colocar la cerveza en autoservicios, que gracias a la pandemia nos abrieron la puerta, y aprovechamos el ecommerce. Pero la verdad es que hemos pasado de todo y aquí seguimos… celebrando con muchas ganas”, señaló el emprendedor.
Cervecería Wendlandt quiere “popularizar” la cerveza artesanal y Eugenio Romero sabe que el precio es más alto a las comerciales pero el producto es de calidad y para que el consumidor se apapache.
Entre las anécdotas que me cuenta, están la del nombre: Wendlandt, mucha gente piensa que no es una empresa mexicana.
“Es parte de que no teníamos idea de a dónde íbamos a llegar (risas). Debimos ponerle algo más vendible. Es mi apellido…pero ya nos acostumbramos a que piensen que no somos mexicanos (risas)”.
Como emprendedor ¿ Qué hiciste bien?
La calidad de la cerveza siempre ha sido lo más importante. Por eso hacemos la mejor cheve e invertimos en ella. Tenemos una de las plantas mas avanzadas tecnológicamente y nos tomamos muy en serio el negocio, aunque somos relajados y desmadrosos.
Una de las apuestas de la empresa, son las latas, que tienen muchas ventajas sobre las botellas.
“En muchas partes del mundo ya no hay cervezas artesanales en botella, se prefiere la lata, porque es mucho mejor para conservar la cerveza, es 100% reciclable, no genera basura y es el mejor envase; pero hay que explicárselo a la gente”.
Wendlandt X es una Hazy IPA, cerveza turbia con levadura, que no es tan seca como la normal, te deja aromas más frutales a coco piña y con la mezcla de los lúpulos es más jugosa y frutal.
En la lata de aniversario se lee “Detrás de esta cheve hay un sueño que hoy cumple su primera década” y sin duda, Eugenio Romero y sus socios pueden estar contentos con su gran éxito y de producir una de las mejores cervezas del país.
¿Qué planes hay para Cervecería Wendlandt?
“Pues hacer más cheve (risas)… experimentar y hacer más paladares felices”.
No lo dice, Eugenio Romero es discreto pero entre risas me revela que pronto va a inaugurar otro Wendlandt Tasting Room.
¿Dónde?, le pregunto.
“¡Salud amigo!, me responde y se pierde entre sus fans que han venido a probar su cheve de aniversario”.