Economía mundial al borde de “otra” crisis

Economíamexicana
Economíamexicana

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Economíamexicana
Economíamexicana

Guadalupe Hernández

En caso de que la crisis de deuda soberana se concrete a pocas economías pequeñas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería tan sólo en 2.5% en el 2012, advirtió La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que abundo en que si se registra una nueva recesión global, la economía nacional podría descender 0.6% anual.

En su reporte “Situación Económica Mundial y Perspectivas 2012, la ONU consideró que la economía mundial se encuentra al borde de “otra” crisis importante.

“Un fracaso de los hacedores de política, especialmente en Europa y Estados Unidos en resolver la crisis del empleo y evitar problemas de deuda pública o fragilidad del sector financiero, llevarían a la economía global a otra recesión”.

Estimó que la economía global crecerá apenas 0.5% en 2012 y 2.2% en 2013, y refirió que los países en desarrollo que se habían recuperado fuertemente de la recesión mundial de 2009, se verían afectados por un menor crecimiento a través de sus vínculos. “Brasil y México sufrirán una desaceleración económica más visible”, consideró.

De acuerdo al organismo multilateral, los problemas de deuda pública en Europa han acentuado las debilidades del sector bancario y hay crecientes preocupaciones sobre la capacidad de pago de algunas de las economías más grandes de la zona, como Italia.

Respecto de la economía de Estados Unidos, la ONU dijo que padece también de altas tasas de desempleo, del tambaleo de la confianza de consumidores y empresarios, así como de la continua fragilidad del sector financiero.