Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Las ventas de los comercios al por menor en México reportaron un incremento de 0.8% a tasa mensual durante febrero, mientras que, a tasa anual, es decir, frente a febrero de 2021, el avance fue de 6.3%, en términos reales, dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con cifras preliminares, la variación anual de las ventas al por menor arrojó una tasa positiva de 6.4%, donde la lista de las actividades comerciales que imprimieron el mayor dinamismo durante el periodo estuvo liderada por las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con una escalada de casi 24% (23.8%), y por los artículos de papelería, “para el esparcimiento”, y otros artículos de uso personal, los cuales avanzaron 10.9%.
También la facturación de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes exhibió un alza marcada, de 8.9%.
De acuerdo con un reporte de banco Base, los números de febrero colocan a las ventas minoristas con una recuperación completa frente a los niveles prepandemia (febrero de 2020), y con una recuperación total desde octubre de 2021, resultando en un crecimiento acumulado de 2.45% desde entonces.
Con cifras reales, el índice general se sitúo en 116.7 puntos, cifra mayor a los 116.5 de agosto de 2019, nivel al anterior máximo.
“Los resultados de las ventas minoristas soportan nuestra visión de que el primer trimestre del año será un paso importante para la recuperación económica”, afirmó por su parte el grupo financiero Monex, que, sin embargo, hizo hincapié en que las presiones inflacionarias siguen siendo uno de los principales diques para la reactivación.
A pesar del buen desempeño mensual, el desempeño del sector luce menos claro, destacó también Monex. Desde una perspectiva desagregada, sólo 4 de los 9 rubros principales han “aterrizado” una recuperación. Entre los que arrojan cifras positivas están las propias ventas de la ANTAD, los artículos para el cuidado de la salud y las ferreterías.
El INEGI agregó que frente a enero, las remuneraciones medias reales en el comercio al por menor en México mostraron una contracción de 0.3%, mientras que el personal ocupado total se mantuvo sin variación. A tasa anual, las remuneraciones medias reales crecieron en 4.4% en tanto que el personal ocupado total retrocedió en 1.3%.