Desecha bloque opositor en Cámara de Diputados dictamen para reforma constitucional en sector eléctrico.

Desecha bloque opositor reforma constitucional para sector eléctrico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Con 275 votos a favor, se desechó en la Cámara de Diputados el dictamen por el que se pretendían reformar los artículos 4,25,27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

Así, la reforma constitucional al sector de la energía, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no logró pasar, esto a pesar del voto favorable de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

En contraste, se presentaron 223 votos en contra, con lo que la reforma constitucional no alcanzó la mayoría calificada.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

En medio de una sesión caracterizada por la confrontación, se recordó que durante la primera mitad de este gobierno, el partido Morena perdió 50 diputados, lo que le habría permitido ganar esta reforma constitucional.

Cerca de las 12:00 del día, la bancada de Morena presentó supuestas pruebas para que las diputadas Margarita Zavala y Edna Grisel Díaz se excusaran de participar en la discusión y en la votación de la reforma, aduciendo conflictos de interés por parte del ex presidente Felipe Calderón.

Fue necesario hacer un receso de más de dos horas en la sesión para que se analizara el caso. Al final, Rodríguez Luna, solicitó a las legisladoras que se excusaran de participar, lo que finalmente rechazaron.

Lo atropellado continuó cuando las diferentes fracciones parlamentarias fijaron sus posiciones sobre la reforma eléctrica. La bancada de Morena tomaba la tribuna cuando los coordinadores del PRI y del PAN hacían uso de la palabra y fijaron sus posiciones desde sus curules para evitar un enfrentamiento.

El coordinador del PRI y líder nacional del partido, Alejandro Moreno, amenazó incluso con rechazar las otras dos iniciativas constitucionales que presentará el presidente López Obrador: la reforma electoral y la de la guardia Nacional.

Los argumentos en favor y en contra de la reforma se extendieron hasta las en medio de llamados a la civilidad y a la no violencia verbal por parte de la mesa directiva.

Al final de la sesión, fueron las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano quienes retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.

Finalmente, Gutiérrez Luna levantó la sesión presencial y citó para la que tendrá lugar mañana lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en modalidad semipresencial.