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Se puso en marcha un complejo comercial que supone detonar el norte de la zona metropolitana de Guadalajara que antes era liderado por la emblemática Plaza del Sol
Raúl Curiel
Hace apenas dos décadas, las instalaciones de Kodak eran consideradas la capital del Silicon Valley mexicano, junto con IBM en El Salto, Jalisco. Hoy el mapa es otro y ahora luce un ecléctico centro comercial de nombre La Perla, que supone un parte aguas en su segmento, pero también la principal apuesta de empresarios que intentan devolverle a la zona el potencial comercial del que alguna vez gozaba el norte tapatío.
La Perla es un mix de arte, experiencia urbana y retail que espera recibir un millón 600 mil visitantes mensuales, en promedio, en un proyecto que ha generado cerca de 2,500 empleos directos y una inversión de $8,000 millones de pesos desde el inicio de su construcción. Al corte del listón inaugural se contabilizan más de 60 locales de distintos giros comerciales gastronómicos, de entretenimiento así como espacios de arte.
Por cierto, que en su interior se aprovecharon los espacios al incluir también una pista de skate así como una cancha de básquetbol 3X3; una zona infantil, jardín botánico, además de un foro y un pabellón cultural. Siguiendo con la numeralia, este espacio cuenta con tres niveles, en una superficie de 64,073 metros cuadrados (m²) de terreno y 350,000 m² de construcción, tiene 4,500 cajones de estacionamiento y estaciones para bicicletas.
Entre las marcas que le apostaron a este concepto figuran: Cuidado con el Perro, Women Secret, Mac, Studio F, Tous, Pikolinos, Starbucks y el Restaurante Cotidiano, entre otras, que se suman a las recién inauguradas Zara, Zara Home, Massimo Dutti y H&M, así como a Liverpool, Banana Republic, Gap, Sfera, Punt Roma y iShop, que operan desde octubre.
Por cierto, que hay que “colgarles la medalla” al desarrollo de La Perla, a FibraShop; así como al despacho estadounidense Jerde quienes lideraron el proyecto arquitectónico de fashion center; mientras que el proyecto urbanístico fue realizado por el despacho Arquitectura 911. FibraShop tiene 19 centros comerciales distribuidos en 12 estados de la República, entre los que destacan Kukulcán, en Cancún y Puerto Paraíso, en Los Cabos, entre otros. Tome nota.
Transformación digital
¿Sabía que de acuerdo con el reporte 2022 Digital Trends de la mexicana Softtek, al mando de Blanca Treviño, el costo promedio global de una filtración de datos es de 3.86 millones de dólares y 51% de las empresas paga el rescate en caso de ser víctima de Ransomware? De acuerdo con el mismo estudio, esto ha derivado en que la inversión de las empresas en ciberseguridad haya adquirido dimensiones sin precedentes.
Por otro lado, es importante tener en cuenta la cifra que el 95% de las brechas de ciberseguridad se deben a errores humanos y que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel determinante para disminuir el costo que generan los ciberataques para las empresas. En otras palabras, la ciberseguridad es quizás el elemento más importante en la transformación digital de las organizaciones, sobre todo cuando la pandemia promovió el trabajo remoto y abrió millones de nuevas posibilidades de que las organizaciones sean víctimas de Ransomware.
Se siguen registrando avances en esta materia y de hecho, Softtek indica que 75% de las compañías ya están llevando a cabo pruebas con IA como herramienta de apoyo a su estrategia de Ciberseguridad, mientras que 75% de los ejecutivos a nivel global consideran que esta tecnología mejora la capacidad de hacer frente a ataques cibernéticos y 60% considera que este instrumento tecnológico eleva la calidad, eficiencia y precisión de los analistas de seguridad.
Mitsubishi Satélite
La armadora Mitsubishi Motors de México, que comanda Jorge Vallejo y Grupo Kasa Automotriz, pusieron en marcha las nuevas instalaciones de Mitsubishi Satélite que ahora luce la nueva imagen de la marca para ofrecer toda su gama de vehículos. De acuerdo con directivos de la marca japonesa, Mitsubishi Motors de México es un mercado en potencia y una parte muy importante para la corporación.
Después de 3 años de operación en el país y con los resultados obtenidos, la empresa en México se ha logrado posicionar en el lugar 13 a nivel mundial por su alto volumen de ventas dentro de la organización, lo que habla de la buena estrategia y posicionamiento de productos. Y pese a la contingencia sanitaria, en diciembre la compañía alcanzó en México el Market Share más alto en la historia de Mitsubishi Motors en México, con un 3.01%.
Aumenta velocidad
Y ya para terminar, la platico que Megacable, de Enrique Yamuni, incrementó la velocidad que ofrece en los paquetes de Internet en beneficio de su base de consumidores; para ello ampliaron su red de última generación que le permitirá mejorar sus métricas para usuarios en Hermosillo, Culiacán, Torreón, Durango, Mazatlán, Tepic, Colima, Puebla, Toluca, Ciudad de México, Monterrey, Veracruz, León, Querétaro y el Área Metropolitana de Guadalajara, entre otras plazas.
Esta compañía incrementó las velocidades luego de dotar a sus redes de mejor infraestructura para soportar mayores anchos de banda, incluso contrató más capacidad de salida de Internet con operadores internacionales. De esta manera Megacable ha robustecido su infraestructura de cachés y construido una red nueva de fibra óptica directo al hogar y negocio en las principales ciudades en las que opera. Por cierto, el incremento en la velocidad depende del paquete contratado y la sucursal, por ejemplo, en Guadalajara los suscriptores de triple pack con 20Mbps. se migran a 50Mbps., los de 30Mbps a 80Mbps. y los de 50Mbps. contarán con 100Mbps.