Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Raúl Curiel
CAREYES, Jal. – En el marco de la presentación y prueba de manejo de la Jeep Grand Cherokee 2022, platicamos con Rafael Paz, director de la marca Jeep en Stellantis México para hablarnos de las espectaculares actualizaciones que recibió este producto Premium.
“Es la primera vez, en sus treinta años que tiene este emblemático modelo, que se pone a la venta dos versiones: la versión tradicional en dos filas de asiento y la versión Grand Cherokee L, con capacidad de tres filas de asiento con capacidad hasta de siete pasajeros. Con esto tenemos una cobertura total del segmento de las SUVs full size en México”, dijo el directivo en entrevista para Fortuna.
Desde su presentación en 1992, la súper guerrera Jeep Grand Cherokee estableció la llegada de un SUV revolucionario premium, al presentar un nuevo punto de referencia en la industria que rápidamente se convirtió en sinónimo de diseño exclusivo y capacidades extraordinarias.
“Siendo un vehículo Jeep, siempre nos preocupamos por equiparlos con los mejores sistemas de tracción que tenemos como es la capacidad todoterreno cortesía del sistema 4×4 Quadra-Trac II que viene equipado con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con un mayor agarre”, explicó Paz.
En el tema de infoentretenimiento esta marca no escatimó y por vez primera incorpora una pantalla para el copiloto, desde donde podrá monitorear algunas funciones que antes sólo eran operadas por el conductor; incluso puede ver películas o videos de manera independiente, mientas se realizan recorridos de largo plazo.
“Por primera vez en esta categoría ofrecemos una pantalla de 10.2 pulgadas exclusivamente para el pasajero. Siempre había pantallas para niños o para el conductor y el copiloto se nos olvidaba. Desde esta pantalla se tiene acceso a películas, música y el conductor no la puede ver por distracción y eso mejora la seguridad en el vehículo”, destacó.
En materia de motorización, la Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 2022 cuenta con el premiado motor HEMI V-8 de 5.7 litros, con 357 caballos de fuerza y un empuje de 390 libras pie de torque. Este motor ofrece rendimiento y eficiencia a partes iguales gracias a las tecnologías de distribución variable de válvulas (VVT) y de desactivación de cilindros (FST). Además, esta motorización tiene una capacidad de remolque líder en su clase de hasta 7.200 libras (3.265 kg).
En materia de seguridad, este vehículo posee más de 110 caracteristicas de seguridad que lo vuelven único no sólo en su segmento, sino en el mercado global de SUV en el mundo. “Tiene 8 bolsas de aire, dos delanteras de conductor y pasajero, dos de rodilla delanteras, las laterales y de cortina tanto de la primera y segunda fila”, dijo Paz.
Otra prestación a destacar es la alerta de fatiga, la cual detecta cualquier descuido en carretera tanto del conductor como del exterior del auto, por lo que se convierte en el principal aliado para prevenir accidentes. “Si detecta el sistema que el conductor está cansado, al automóvil manda una señal sonora y visual para que, o se cambie de conductor o bien, se realice un descanso obligado para evitar cualquier eventualidad”, detalló.
“Este modelo se presentó de forma espectacular en el Auto Show de Detroit, en 1992. Fue una presentación diferente de lo que se hacía, ya que, en aquel entonces, salió de la planta de ensamble, totalmente escoltada por patrullas, trepando escaleras, demostrando que era un vehículo 4×4 e incluso rompió puertas de cristal del recinto ferial, hecho que conmocionó al mundo y que marcó un antes y un después en la manera de presentar un nuevo modelo. Sin duda era una manera contundente de dar a conocer un vehículo innovador todo terreno”, puntualizó Rafael Paz