Repunta petróleo Brent hasta 107 dpb, su nivel más alto en 7 años: Indicadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El conflicto en Ucrania llevó a los precios del petróleo a su precio más alto de los últimos siete años durante las operaciones del martes.

Este martes, el crudo Brent, que es la referencia internacional de precios, repuntó un +10% hasta alcanzar en un momento de la jornada los 107 dólares por barril (dpb), según información de BBC New Mundo.

Los incrementos se registraron a pesar de nuevas medidas para calmar los mercados financieros preocupados por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas de emergencia para aliviar la situación, pero al ser Rusia uno de los mayores productores de energía en el mundo, y en respuesta la invasión a Ucrania, los mercados financieros han mostrado sus dudas de que el suministro no se vaya a resultar impactado.

Los aumentos de precios fueron aún más pronunciados en Estados Unidos, donde el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) aumentó +11% hasta alcanzar los 106 dpb.

“Estamos preparados para usar todas las herramientas disponibles para limitar la interrupción del suministro mundial de energía como resultado de las acciones del presidente Vladimir Putin”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Agregó que Washington seguiría buscando cómo acelerar el traslado de los suministros energéticos lejos de Rusia.

Mercado volátil

Un funcionario de la AIE señaló que la invasión de Ucrania se produjo en un “telón de fondo de mercados petroleros mundiales ya ajustados, mayor volatilidad de los precios e inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014”.

Los movimientos del precio de la gasolina en muchos países están determinados principalmente por el precio del crudo, que es la materia prima de los combustibles, lo que también tiene vínculos con el tipo de cambio dólar frente a todas las monedas, ya que el petróleo se negocia en dólares.