Hotel Terrestre, un oasis moderno en la selva 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Vicente Gutiérrez 

Desde hace veinte años, el Grupo Habita revolucionó el diseño en la industria hotelera de México. Sus hoteles son totalmente diferentes y apuestan por la imaginación y evolución en cada espacio. 

Su nueva travesura se llama: Hotel Terrestre y se encuentra en la selva mexicana, Punta Pájaros a las afueras de Puerto Escondido y abrirá sus puertas en febrero. 

“Terrestre invita a los huéspedes a reconectarse con el lujo de la naturaleza. El espíritu sostenible del complejo y su compromiso de proporcionar un santuario para el descanso y la relajación”, señala Grupo Habita.  

100% conectado a la tierra, al sol y al mar. 100% alimentado por energía solar y 100% local. 

“Con la sostenibilidad en mente, el arquitecto Alberto Kalach y su equipo del Taller de Arquitectura X (TAX), junto con Fernanda Romandia y Diana Backal, tomaron esta visión y la tradujeron en un oasis moderno e idílico construido enteramente con materiales de origen local. El proyecto cuenta además con métodos de climatización logrados a través de técnicas de construcción innovadoras, en lugar de una dependencia en el aire acondicionado”, agregan. 

Reciéntenme, el nuevo Hotel Terrestre de Puerto Escondido fue nombrado como: el Mejor Hotel de Wallpaper Design Awards para 2022 ante la belleza y modernidad. 

En la revista publicarán un amplio reportaje sobre el Hotel Terrestre donde el cofundador de Grupo Habita, Carlos Couturier, declara que Terrestre no es un hotel. es un viaje concebido en base al principio de cómo los  

“alienígenas” imaginarían la vida de los humanos (terrestres) en el planeta… la Tierra y la naturaleza son nuestros bienes más preciados como seres humanos. Nuestro objetivo es preservar y mejorar nuestra tierra. Para repensar el bienestar”.  

“El alojamiento de los huéspedes adopta la forma de 14 villas interconectadas, cada una con su propia piscina privada. Los exteriores están definidos por la tierra, el ladrillo, la madera y el concreto, y cuando se ven desde el interior, estos elementos se realzan mediante la inclusión de la arcilla y la arena”, explican.  

El mobiliario fue hecho a la medida, por el diseñador mexicano Oscar Hagerman. Este enfoque crea una armonía entre el interior y el exterior, ayudando a reducir las barreras que normalmente se interponen entre ellos.  

“Las puertas y ventanas de madera, por ejemplo, eliminan la necesidad del vidrio. En cada villa, estas aberturas ofrecen conexiones directas entre los dormitorios y las terrazas privadas con vistas a las montañas. Unos pasos más abajo, cada villa tiene un baño exterior, mientras que en la parte superior cuentan con terrazas privadas amuebladas con hamacas, zonas de estar y piscinas que se proyectan hacia el océano”.  

Alberto Kalach siempre logra en sus obras que dialoguen con la naturaleza y en el caso de Terrestre se puede ver la obsesión del arquitecto por respetar el entorno y vida del lugar que interviene con su talento. 

Hotel Terrestre envuelve una zona de wellness y un restaurante independiente al aire libre, donde la herencia gastronómica mexicana se fusiona con la rica ecología de la región en un esfuerzo por ayudar a los visitantes a desintoxicarse durante su estancia. 

La zona de wellness cuenta con una piscina circular de uso general, un largo carril de nado y un spa hexagonal.  

Terrestre está ubicado cerca de espacios culturales como Casa Wabi, un amplio complejo con un centro diseñado por Tadao Ando que alberga residencias para artistas y áreas para exposiciones, un taller de cerámica con una chimenea de 22 metros de altura diseñado por TAX / Alberto Kalach, y una gran instalación artística permanente al aire libre del artista mexicano Bosco Sodi. 

Existen restaurantes como Kakurega Omakase (diseñado también por Kalach) y mezcalerías artesanales como Cobarde. En la zona hay lugares para realizar actividades como el surf, la observación de aves, la meditación, el senderismo, la equitación y los baños en aguas termales naturales. 

Grupo Habita planea inaugurar hoteles en Puebla, Ensenada, San Agustinillo y Mérida. Se espera que todos ellos abran sus puertas entre 2022 y 2023.