Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Las ventas de los comercios al por menor en México registraron un progreso de +0.9% a tasa mensual durante noviembre pasado, mientras que, a tasa anual, es decir, contra noviembre de 2020, lo hicieron en +4.2 por ciento.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el miércoles indica que mientras las remuneraciones medias reales reportadas en estos establecimientos crecieron en +0.7%, el personal ocupado total, en contraste, retrocedió –0.4% entre octubre y noviembre.
Si se compara con noviembre de 2020, las remuneraciones medias reales en estas unidades comerciales vieron un avance de +2.8%, aunque, nuevamente, el personal ocupado total retrocedió en –0.5 por ciento.
Con cifras originales, es decir, aquellas sin la influencia del efecto calendario y que son las que sigue el mercado, arrojan un desempeño más favorable, con un crecimiento en ventas de +5.4% a tasa anual, en tanto que las remuneraciones medias reales avanzan en +3.1 por ciento. El personal ocupado total reportó el mismo resultado negativo (-0.5%)
El resultado con cifras originales colocó muy por arriba de lo esperado por el consenso del mercado, con un aumento de +3.1 por ciento.
El indicador también marcó cuatro meses consecutivos de progreso en márgenes, por lo que retomó la tasa exhibida en febrero de 2020, es decir, sus niveles pre-pandemia.
“En términos mensuales, las ventas crecieron 0.9%, fuerte, considerando ganancias relevantes en los últimos tres meses.
“Esta sorpresa al alza sugiere buenos resultados de El Buen Fin, ayudado por mejores fundamentales a pesar de presiones en precios”, destacó el grupo financiero Banorte en un escrito.
Casa de bolsa Vector, a su vez, coincidió que las ventas de bienes durables presentaron avances anuales, destacando las relacionadas a enseres domésticos y computadoras, ante la celebración de la campaña de promociones anual.
Las cifras originales del INEGI arrojan que las ventas de artículos de papelería, esparcimiento y otros artículos de uso personal lideraron la lista, con un progreso de 17.5% a tasa anual, seguidas de las de Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con +13 por ciento.
Los enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados también estuvieron entre las compras más recurrentes de los mexicanos, con un progreso de +10.6% de noviembre a noviembre, mientras las compras a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares avanzaron en un +8.9 por ciento.
“Las señales para diciembre parecen ser positivas, aunque la incertidumbre permanece elevada ya que la dinámica del Covid-19 empeoró al inicio de 2022 y las presiones en precios siguen elevada”, destacó Banorte.