Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Esto, a pesar de que, a solo dos meses de su apertura, solamente Volaris y Viva Aerobús han manifestado su intención de operar vuelos hacia y desde la nueva terminal.
A pesar de que solamente dos aerolíneas han expresado su disposición a utilizarlo para sus operacines, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado el próximo 21 de marzo.
Hasta el momento, solamente las compañías Volaris y Viva Aerobús —las más económicas del país— han manifestado su interés por operar vuelos desde y hacia la nueva terminal, sin suspender sus actividades en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
No se trata tampoco de una cobertura nacional. Volaris volará desde el AIFA a Tijuana y Cancún, mientras que Viva Aerobús lo hará a Monterrey y Guadalajara. Y han anunciado estas operaciones no como un respaldo a uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador, sino porque en la zona del nuevo aeropuerto existe un mercado potencial de casi 5 millones de usuarios.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador insistió en que el AIFE será inaugurado el próximo 21 de marzo; es decir, en menos de dos meses.
El presidente anunció que una vez terminada la obra —no antes, no ahora— se va a realizar un análisis, por parte de técnicos y especialistas para respaldar que la decisión de su gobierno fue la correcta.
Esto, porque el presidente aseguró que la Terminal 2 del AICM —donde opera Aeroméxico, la línea más grande del país— muestra hundimientos que será necesario reparar.
Además, el AIFA se construyó solamente en tres años y será de mayor tamaño, toda vez que la instalación tendrá una extensión de 4,000 hectáreas, mientras que el actual AICM cuenta con 600.
Además el AIFA ofreció mejores condiciones de costo. Según los datos de López Obrador, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco tendría un costo de 300,000 millones de pesos, luego de suspenderlo se pagaron 100,000 millones a los proveedores afectados y se invirtieron 75,000 millones en el AIFA. Esto representó, según el mandatario, una ahorro de 125,000 millones con los que financió el 60% del Tren Maya.
También en la conferencia de prensa matutina comenzó el desfile de los primeros cinco candidatos —de un total de 25 registrados— a dirigir el sindicato de Pemex. Los primeros en presentar sus propuesta fueron Luis Ricaldo Aldana —a quien se vincula con el anterior líder, Carlos Romero Deschamps—, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.
Por Raúl Castro-Lebrija