Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
La FMF admitirá en el Azteca solo 2,000 personas y no habrá venta de boletos.
Vicente Gutiérrez
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) perderá alrededor de 200 millones de pesos después de anunciar que los próximos dos partidos de la Selección Nacional Mexicana como local serán a puerta cerrada.
“Se iniciará la implementación de nuevas medidas encaminadas a erradicar el grito, por lo que sólo se admitirá a un grupo reducido de personas y no habrá venta de boletos”, se informó.
Un estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) reveló que los seguidores de la Liga MX gastan un promedio de 2 mil 448.7 pesos por partido.
Por lo que, en un calculo conservador, las pérdidas por partidos a puerta cerrada serán mayores a los 200 millones de pesos.
No se contemplan las perdidas por activaciones comerciales y publicidad dentro del estadio.
Se señala que la actividad económica relacionada con la Industria Mexicana del Futbol (IMXF) representa el 54 por ciento del PIB que genera toda la actividad deportiva en el país, así como el 25 por ciento del PIB generado por la industria del entretenimiento.
Las nuevas medidas incluyen el registro previo y control para el acceso de los asistentes.
La Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer que “reitera su postura de cero tolerancia a cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los
estadios y agradece la colaboración de: aliados estratégicos, medios de comunicación, la Liga MX, Conapred y de la afición tanto en México como en Estados Unidos, para erradicar de Nuestro Fútbol, el grito discriminatorio”.
Según el comunicado, la FMF ha realizado importantes esfuerzos en contra del grito discriminatorio, en 2019 estos esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir e implementar el protocolo diseñado por FIFA ante el cambio de reglamento y en 2021, se vieron reforzados por la iniciativa Grita México, diseñada en conjunto con Liga Mx y Conapred para generar conciencia sobre la importancia de evitar este tipo de manifestaciones y promover el cambio de hábito.
“La Federación inició un procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con el fin de que reconozcan el protocolo establecido por la FIFA, así como los esfuerzos realizados por la institución”.
Dicho tribunal, el día de hoy concedió a la FMF las medidas cautelares solicitadas, por lo que en tanto no se resuelva el fondo del asunto, las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto.
¿Cómo será la entrada al estadio?
La FMF informa que las medidas a implementar a partir de estos dos siguientes partidos continuarán vigentes en todos los partidos de local de la SNM rumbo al Mundial y están basadas en 4 pilares: Control de acceso, Experiencia Positiva, Seguridad y Consecuencias.
Control de acceso: Los aficionados deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, ya habilitado para el registro, que les arrojará un código QR. Éste tendrá que ser presentado en la puerta del estadio junto con su identificación y el boleto para su acceso.
Experiencia positiva: Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición como lo que son: un jugador muy importante.
Seguridad: Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.
Consecuencias: Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la SNM, operados por la FMF, por un plazo de 5 años.
“Con estas medidas, sumadas a los esfuerzos anteriores, que seguiremos llevando a cabo, buscamos que se terminen los actos discriminatorios, que se deje de afectar a nuestra Selección Nacional y que sean castigadas las personas responsables y no la mayoría de nuestra afición, que ya entendió que el grito de “puto” no hace más que afectarnos a todos.”, Yon de Luisa, presidente de la FMF.
NÚMEROS
70% aforo del Estadio Azteca
56 mil 749 aficionados.
2 mil 448.7 pesos consumo de aficionado por partido.
2,000 invitados por partido.
13.6 millones de pesos multas de FIFA.