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En días recientes, BlackBerry cesó de dar soporte, después de casi 15 años en activo, a los dispositivos con sistemas operativos propios como 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, equipos con los que se posicionó como un actor líder al proveer de smartphones con altos estándares de seguridad, además de diseños atractivos y herramientas innovadoras en los inicios de la industria.
BlackBerry: de líder a colero en el mercado de Smartphones en México
Durante los primeros años del mercado de teléfonos inteligentes (hacia 2008) era manifiesta una oferta limitada de fabricantes de equipos, en la que BlackBerry se ostentaba como la empresa preferida en México, al contar con una base de usuarios correspondiente a 4 de cada 10 smartphones en activo en 2010.
Este periodo de éxito se explica por la dotación de equipos con mecanismos de seguridad líderes en la industria, diseños innovadores con teclado completo, además de servicios de valor agregado como BlackBerry Messenger (BBM) e innovación en herramientas de conectividad tales como acceso a WiFi y Bluetooth
A ese periodo le siguió una etapa de expansión de la oferta, en la que el lanzamiento y consolidación del sistema operativo Android habilitó la entrada a una basta cantidad de competidores al mercado. En esta fase la empresa RIM (Research In Motion) cambió su nombre oficialmente a BlackBerry. Desafortunadamente, esta jugada no estuvo asociada una reversión de la tendencia decreciente que registraba el fabricante desde 2011, por el contrario, se aceleró su estrepitosa caída.
Adicionalmente, en su momento, BlackBerry fue pionero de la comunicación instantánea con aplicaciones como BBM (BlackBerryMessenger), desafortunadamente, no lograron escalar el potencial de esta herramienta y la mantuvieron exclusiva para su sistema operativo.
Así, BlackBerry no pudo competir ante la popularidad y amplia adopción de los dispositivos Android, y optó por mantener un sistema operativo propio, a pesar de que los usuarios estaban en búsqueda de la posibilidad de contar con más y mejores aplicaciones. Ello provocó que la empresa pasara de registrar una participación de mercado de 28.9% a 1.2% en 2015.
Falta de Adaptación a un Usuario en Constante
La desaparición y desconexión de los dispositivos BlackBerry es una llamada de atención a los fabricantes de equipos actuales para seguir puntualmente la evolución de los hábitos de uso y preferencias de los usuarios de smartphones. El consumidor en 2013 elegía equipos que le brindaran acceso a WiFi (65% del total), precios accesibles (53%), y buena resolución de cámara (47%).
Hoy se da prioridad a mayores capacidades de memoria y procesamiento (62.9% y 49.3% del total), resolución de la(s) cámara(s) (55.4%), así como
un sistema operativo amigable y con acceso a más y mejores aplicaciones, atributo en el que BlackBerry se volvió poco competitivo. Específicamente, la predilección por el sistema operativo pasó de 12% del total de los usuarios en 2012 a 28% en 2018, para ascender a 40.7% de las preferencias en 2021.
Fuente: The Competitive Intelligence Unit
Así, esta historia constituye una lección para los fabricantes de smartphones acerca de que los usos, preferencias y requerimientos de los usuarios registran una constante evolución, prácticamente al ritmo de la innovación tecnológica. Es menester conocerlos y adaptarse rápidamente a ellos de manera continua.
De lo contrario, ello advertiría como en el caso de BlackBerry, en la crónica de una muerte anunciada.
*The Competitive Intelligence Unit CIU