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Reportacero.- La demanda de acero y aluminio aumentará con tras la aprobación del esperado paquete de infraestructura de EUA.
El camino largo y sinuoso para llegar a un acuerdo bipartidista sobre el gasto en infraestructura de EUA finalmente ha llegado a su fin, y se espera que las industrias nacionales del acero y el aluminio experimenten un impulso en la demanda en los próximos años a medida que los proyectos vayan tomando forma.
La Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, promulgada por el presidente Joe Biden el 15 de noviembre, marca la mayor inversión en infraestructura de EUA desde la Ley Federal de Carreteras de 1956.
El proyecto de ley asigna $ 1.2 billones de dólares en gastos de infraestructura durante un período de 10 años, incluidos $ 550 mil millones en nuevos gastos durante cinco años, para abordar una variedad de problemas. Entre el financiamiento intensivo en metales en la legislación se encuentran $ 110,000 millones para carreteras, puentes y proyectos importantes, $ 66,000 millones para trenes de pasajeros y carga, $ 39 mil millones para transporte público y $ 7,500 millones para vehículos eléctricos.
«Este día es muy esperado, no solo por los que estamos en la industria del acero, sino por todos los estadounidenses», dijo Kevin Dempsey, director ejecutivo del Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero (AISI), tras la firma del proyecto de ley. «… Aplaudimos el hecho de que la nueva ley, y la orden ejecutiva que la implementa, tienen un fuerte enfoque en mejorar la competitividad de EUA y en el uso de productos fabricados en EUA, incluido el uso de acero de fabricación estadounidense».
Inversión en puentes, carreteras para impulsar la demanda de acero
La industria del acero estadounidense ha abogado durante mucho tiempo para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de infraestructura a gran escala. A pesar de las crecientes divisiones entre los partidos políticos estadounidenses, la infraestructura siempre ha tenido el apoyo de ambos partidos, aunque lograr que los dos partidos acuerden la financiación ha sido un obstáculo persistente.
AISI estima que por cada $ 100,000 millones de nueva inversión en infraestructura, podría aumentar la demanda de acero nacional hasta en 5 millones de toneladas cortas. La Asociación de Fabricantes de Acero compartió una estimación similar, afirmando que cada $ 100,000 millones de nueva inversión puede aumentar gradualmente la demanda de acero de 4 millones a 6 millones de toneladas cortas.
Desglosándolo aún más, la AISI estima que el proyecto de ley autoriza la financiación de alrededor de $ 850,000 millones en inversión en infraestructura que contiene acero, incluido el Fondo Fiduciario de Carreteras existente y nuevos fondos adicionales para proyectos que contienen acero. Esto podría traducirse en hasta 40 millones de toneladas cortas a 45 millones de toneladas cortas de demanda de acero durante la vida de los proyectos, según AISI. En cuanto a la financiación nueva, el AISI estima un aumento de hasta 20 millones de toneladas cortas a 25 millones de toneladas de acero durante la vida de los proyectos autorizados.
«Aplaudimos el proyecto de ley porque se enfoca en infraestructura tradicional intensiva en acero», dijo Philip Bell, presidente de la SMA en un comunicado.
En cuanto a cuándo se sentirá esta demanda, las fuentes del mercado del acero dijeron que no esperan ver los efectos de la factura de infraestructura durante al menos 12 a 18 meses.
«Creo que podría ser un año fuerte el próximo año debido a lo que tuvimos este año, luego veremos fortaleza en la segunda mitad del año con la factura de infraestructura», dijo un distribuidor de varillas corrugadas.
Los precios del acero de EUA se han mantenido elevados a lo largo de 2021, con los precios de las varillas corrugadas subiendo aproximadamente un 36% desde el comienzo del año y los precios de la chapa gruesa subiendo un 126% hasta la fecha al 30 de noviembre, según los datos de precios de S&P Global Platts. Mientras tanto, los precios de la bobina laminada en caliente de EUA aumentaron un 94% desde principios de año hasta un máximo histórico de 1.960,25 $ / ton corta a finales de septiembre antes de volver a caer a 1.760 $ / ton corta al 30 de noviembre.
Otras fuentes, que representan tanto productos de acero largos como planos, dijeron que no esperan ver un aumento en la demanda de la financiación hasta 2023.
«Para mí, el gran interrogante es cuándo entrará en vigencia el proyecto de ley», dijo una fuente del centro de servicio de chapa de acero. «Estoy seguro de que hay proyectos listos para la pala … Definitivamente ayudará a mantener elevados los precios de la chapa gruesa. Definitivamente creo que la factura será algo bueno para la chapa».
El gasto en infraestructura impulsará las megatendencias de la demanda de aluminio
El proyecto de ley de infraestructura debería impulsar significativamente el creciente consumo interno de aluminio que ya se está acelerando debido a las megatendencias industriales como el aligeramiento y la electrificación.
«En aligeramiento , incluido el respaldo del proyecto de ley de infraestructura, prácticamente cualquier cosa que se mueva necesitará más aluminio», dijo Mike Stier, vicepresidente de finanzas y estrategia de Norsk Hydro, en una entrevista con Platts.
Por ejemplo, Stier dijo que se necesitarán más unidades de remolques comerciales, que tienen un alto contenido de aluminio, para transportar materiales para proyectos de infraestructura. Los camiones de servicio pesado que transportan los remolques también requerirán más contenido de aluminio para cumplir con las iniciativas de ahorro de combustible y aligeramiento, agregó.
La demanda de aluminio también se beneficiará de las inversiones en infraestructura en la red eléctrica del país que serán necesarias para respaldar las crecientes iniciativas de electrificación, según la Asociación del Aluminio.
«El aluminio es el material más utilizado en la red de transmisión eléctrica en la actualidad», dijo Virginia Gum Hamisevicz, vicepresidenta de relaciones gubernamentales y programas internacionales de la asociación, en un comunicado a los miembros tras la firma del proyecto de ley de infraestructura.
«Sin embargo, el envejecido sistema de mosaico de plantas generadoras de energía, líneas de transmisión y distribución y subestaciones necesitará amplias actualizaciones para satisfacer las crecientes demandas de electricidad producida de manera sostenible. El [proyecto de ley] invierte $ 65,000 millones en inversiones en nuevas redes».
Hamisevicz dijo que el aluminio también será necesario para respaldar las inversiones en materiales de construcción sostenibles, rehabilitación de puentes y vehículos eléctricos.
Disposiciones de ‘Compre productos estadounidenses’ para limitar los productos importados
Con los mercados de acero y aluminio enfrentando problemas provocados por el exceso de capacidad global, la administración de Biden ha incluido disposiciones de Buy American en la legislación final, con la medida elogiada por grupos laborales y de la industria.
Bajo un proceso de larga data, las agencias pueden renunciar a los requisitos de Made in America cuando un producto de misión crítica no se fabrica en los Estados Unidos, no está disponible a un costo razonable o no es de interés público.
Tras la aprobación del proyecto de ley, la Casa Blanca anunció una medida para hacer públicas las solicitudes de exención de Buy American para aumentar la transparencia en torno a estas decisiones. Las exenciones a las leyes Made-in-America estarán disponibles en MadeInAmerica.gov para que el público las vea, las analice y las evalúe. Las actualizaciones en tiempo real estarán disponibles en el sitio desde el momento en que se presente una exención hasta que se tome una decisión, y las decisiones también se pondrán a disposición del público.
El programa está siendo administrado por la Oficina Made in America en la Oficina de Administración y Presupuesto, que fue establecida por Biden en enero.
«Apoyamos firmemente estos esfuerzos para garantizar que los dólares de los impuestos federales se utilicen para comprar productos fabricados en Estados Unidos, incluso aumentando la cantidad de contenido fabricado en Estados Unidos que debe incluirse en un producto para ser considerado fabricado en Estados Unidos», dijo Dempsey de AISI. «Las fuertes preferencias en materia de adquisiciones nacionales, incluidas las disposiciones para exigir el uso de acero estadounidense, son esenciales para crear y mantener empleos de fabricación estadounidenses bien pagados y para proteger nuestra seguridad nacional».
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