Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Día con día la tiendita de la esquina ha estado ahí para resolver nuestras necesidades de despensa, sin necesidad de recorrer grandes distancias, por lo que las relaciones con nuestras tenderas y tenderos van formando parte de nuestra vida cotidiana y de la identidad de nuestros barrios, pueblos y colonias.
Aunque a simple vista no nos damos cuenta, esta relación genera, además, un gran impacto para la economía mexicana, ya que estos pequeños comercios son el sustento de más de 3 millones de familias.
Con su labor diaria, las misceláneas y tienditas contribuyen a la actividad económica del país, pero hoy siguen siendo afectadas por la pandemia, lo que les ha representado nuevos retos para mantener sus puertas abiertas.
Una encuesta realizada en julio pasado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indica que el 91.7% de las tienditas han visto caer sus ventas entre un 15% y hasta un 25% derivado de la contingencia.
Los pequeños comerciantes, hombres y mujeres que en su mayoría viven de sus negocios, son quienes más han enfrentado dificultades para subsistir en medio de la pandemia, ya que tienen menos probabilidades de contar con los medios financieros que les permitan hacer frente a una suspensión temporal de sus operaciones comerciales, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una investigación.
Como parte de su labor diaria, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha desarrollado iniciativas para responder a este entorno desafiante, dando herramientas a los tenderos para mantener sus negocios en funcionamiento, con un especial énfasis en el uso de medidas de protección para crear entornos seguros y confiables.
Así, en esta fase, multiplicando esfuerzos con su grupo de embotelladores, la IMCC ha entregado más de 500 mil equipos de protección sanitaria a los tenderos para que se desenvuelvan de manera segura en sus comunidades, y, en una segunda etapa, dirigió más de 5,000 millones de pesos al mantenimiento y mejora de las tienditas. La IMCC también les ha otorgado más de 190 mil créditos para contribuir a reactivar su economía.
En este ciclo, ha reportado la capacitación de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades, donde 6 de cada 10 negocios son atendidos por ellas. El objetivo es que los tenderos y las tenderas sepan que cuentan con herramientas para administrar mejor su negocio, haciendo frente a la crisis sanitaria actual.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH) que es publicada por el INEGI cada dos años, indica que, a pesar de la expansión de los canales digitales en México, el canal tradicional –donde figuran las misceláneas– sigue siendo el punto de atención favorito de los mexicanos en el ramo de alimentos y bebidas, con el 78% de participación.
Además, indica que el comercio al menudeo de alimentos y bebidas es importante para la población puesto que las familias mexicanas destinan 27% de su gasto a la compra de estos productos, mientras que 9.3 millones de personas trabajan en este sector.
Como desde hace 95 años, la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con el país para impactar de manera positiva el entorno y su calidad de vida, por lo que invita a los mexicanos a multiplicar esfuerzos para apoyar a su tiendita más próxima, la de toda la vida.
Por amor a México, ¡hagamos esto juntos!