Anuncia López Obrador acuerdos de cooperación con Canadá y EU, tras cumbre en Washington

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Los convenios incluirán la modernización de la CFE, con la empresa pública de electricidad canadiense, y el establecimiento de internet en todo el territorio nacional con Estados Unidos, anunció el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevos proyectos de colaboración con Canadá y Estados Unidos, como resultado de la reunión trilateral sostenida en Washington el jueves de la semana pasada con el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Joe Biden.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que, con el primer ministro canadiense, se habló de un convenio con la empresa pública de electricidad de ese país para contribuir a la modernización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Específicamente, se trabajaría en la modernización de equipos y de las turbina de las plantas hidroeléctricas de CFE, que representan la principal apuesta del gobierno de López Obrador en materia de generación de energías limpias y uno de sus principales argumentos en favor de la iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso.

Precisamente sobre el tema de reforma en materia de electricidad, López Obrador comentó al primer ministro Trudeau que algunas empresas se aprovecharon de las energías limpias para montar negocios sucios.

Con respecto a su reunión con el presidente Joe Biden, López Obrador reconoció que el gobierno de Estados Unidos haya aceptado contribuir al desarrollo del norte de Centroamérica con la aplicación de un programa que se llamará Sembrando Oportunidades que comenzará en Honduras, inspirado en el Sembrando Vida que aplica el gobierno mexicano.

Sin embargo, el mandatario mexicano explicó que se acordó con la vicepresidente Kamala Harris la aplicación de un programa tecnológico para garantizar el servicio de internet en todo el territorio nacional.

La vicepresidente aceptó la propuesta detalló López Obradorya que fue la encargada de la aplicación de un programa de internet y redes sociales en ese país.

López Obrador recordó que uno de los compromisos de su administración es ofrecer internet en todo el territorio nacional, particularmente en las comunidades más alejadas.

Necesitamos que se comunique el país con internet, porque es una revolución, insistió.

Finalmente, López Obrador recordó que los mandatarios de Canadá y Estados Unidos vendrán a México, ya que será aquí donde se celebrará la X Cumbre de Líderes de Norteamérica en el 2023.

Por Raúl Castro-Lebrija