Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, al cierre del presente año, los flujos de remesas enviados por los migrantes que viven en los Estados Unidos sumarán 50,000 millones de dólares.
En un mensaje grabado, dirigido a las comunidades mexicanas que viven en ese país, el mandatario recordó que el año pasado se enviaron, desde Estados Unidos, 40,600 millones de dólares.
Dichos recursos llegaron “cuando más lo necesitábamos porque ese dinero, como ustedes lo saben, va abajo, va a 10 millones de familias. Como 7,000 pesos por mes, eso es lo que ustedes ayudan a 10 millones de familias en México”.
“Con ese dinero se reactiva la economía —añadió—, se ayuda el comercio: hay vida en los pueblos. Esa es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país: las remesas, lo que ustedes envían a sus familiares”.
“¿Pero qué creen? Este año, ya no van a ser 40,600 millones. Ya tengo un estimado, tengo pruebas, para poder asegurar que vamos a llegar a 50,000 millones de dólares de remesas. Imagínense lo que esto representa”, pronosticó.
Este dato, continuó el presidente, indica “que no hay crisis de consumo, que la gente tiene cuando menos para lo básico; para lo fundamental, para su alimentación. Esto se complementa con todo lo que nosotros estamos destinando, de abajo para arriba”.
López Obrador anunció que volverá a los Estados Unidos y anunció que hablará con el presidente Joe Biden para acelerar la regularización de los mexicanos que viven y trabajan en ese país.
El presidente Biden “tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes. No es un asunto solo de él, se requiere de la aprobación del Congreso pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización y también que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo”.