Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos
POR CLAUDIA AZCONA
Twitter @claudiaazcona
Todos tenemos una cicatriz…Forman parte de la memoria de nuestra vida, algunas desaparecen con el tiempo, evidencian logros y batallas…Dicen que las marcas que duelen y sangran son las invisibles, las del alma…Aquellas que crecen sobre una herida provocada al perder a un ser amado, un trabajo, una mascota, una relación o alguna parte de nuestro cuerpo…
Es complejo explicar los efectos emocionales que tiene una cicatriz. No significa que perdiste una lucha, es un recordatorio de tu fuerza y capacidad de perdonar… Y cada día le debes administrar una buena dosis de gratitud y esperanza.
El cáncer de mama deja múltiples cicatrices en el alma, marcas imborrables, acompañadas de miedo a una recaída. En Octubre diversas organizaciones y marcas se unen con la tarea de fomentar la detección y el tratamiento idóneo. No obstante, la concientización va más allá de promocionar un producto, usar una playera o un lazo. Octubre no es un mes de celebración, es un recordatorio para sumar esfuerzos contra el cáncer de mama, que sí es detectado tempranamente puede ser curable.
En México, diariamente 18 mujeres pierden la vida por cáncer de mama, mientras que solo una de cada tres es diagnosticada en una etapa precoz del padecimiento. Por esa razón, una valoración es vital. La mamografía es el método más eficaz para la detección y se aconseja realizar una vez al año.
LA PROMESA…
Las Fundaciones necesitan el apoyo de la sociedad para encontrar caminos alternos y superar los desafíos. La firma icónica Avon ha sido pionera en activar iniciativas de sensibilización sobre el cáncer de mama. Entender el pensamiento y la opinión de las mujeres con respecto a esta terrible enfermedad, es fundamental. En un evento virtual la Fundación Avon para las Mujeres presentó los resultados de la Encuesta Regional de Opinión Pública 2021 sobre cáncer de mama, con la misión de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana para la salud mamaria, aportando información oportuna. Entre los resultados, se revelo que: 7 de cada 10 mujeres en los países participantes de Latinoamérica no llevó a cabo una consulta médica para plantear estudios de detección oportuna derivado de la pandemia por COVID-19. Un 51% de las entrevistadas, expresaron que el temor a contagiarse fue la causa fundamental para no presentarse a realizar un examen. Cabe mencionar que la firma fiel a su compromiso de concientizar a miles de mujeres, realizará la 2da Carrera Avon Virtual Con Causa 2021, del 24 al 30 de Noviembre.
JANETH GOMEZ ESTRADA
Los daños colaterales de un cáncer también afectan la imagen de una persona. Posterior a vivir una quimioterapia o radioterapia, mirarse al espejo con cicatrices, pérdida de pelo, cejas y pestañas debe ser desolador… Pero también, simboliza un acto de amor y valentía…
Y sí se vale llorar y gritar de dolor. Y aunque lucir bien podría no ser trascendental para algunas personas, disminuir esas marcas con el apoyo de profesionales también debe tomarse en cuenta, ya que ayudara a mejorar la autoestima. Janeth Gómez Estrada es pionera en la técnica de Microblading y la micro pigmentación. Por medio de su profesión colabora en diferentes acciones activistas con la misión de ayudar y embellecer la mirada de mujeres valientes que confrontan un proceso de recuperación y perdieron sus cejas. Gazo Studio, fundada por Janeth y su hermana Jessica es una empresa socialmente responsable, hecha por mujeres y para mujeres, en donde el valor de la lealtad, el respeto y la esperanza son esenciales. Este año con la misión de sensibilizar sobre la autoexploración y apoyar en la difusión para la detección oportuna, efectúa una alianza con FUCAM AC institución sin fines de lucro, y como parte de la campaña “Juntas Detectamos”, donará cejas con Microblading a pacientes que lo necesitan.
COLECTA DE MASCADAS
Tras una quimioterapia, uno de los efectos es la pérdida de cabello. Emplear mascadas o turbantes oncológicos de telas suaves para proteger la cabeza a lo largo del proceso de recuperación, es un símbolo de guerra contra el cáncer de mama. Free The Rabbit, la beauty concept store de productos cruelty free y vegan friendly, de la mano de Grupo Reto (una asociación enfocada en promover la detección oportuna) impulsa una iniciativa para hacer una colecta de mascadas con la finalidad de donarlas a las mujeres con esta enfermedad.
Del 5 al 31 de octubre, las cuatro sucursales de la marca serán los centros de acopio de las mascadas nuevas o usadas (en buen estado), envueltas para regalo con una nota de esperanza.
PINK CRANBERRY
No hay evidencias sobre alimentos que causen o curen el cáncer. Sin embargo, especialistas médicos señalan que un factor de riesgo vinculado con el estilo de vida es la obesidad. Mantener hábitos nutricionales saludables colabora a prevenir el terrible mal. Los cranberries son una fuente de polifenoles con actividad antioxidante con beneficios para la salud. Algunos estudios sugieren que los extractos polifenoles de los arándanos inhiben el crecimiento de células tumorales de mama.
Ocean Spray, la cooperativa agrícola de más de 700 cultivadores de cranberries de Estados Unidos, Canadá y Chile, a través de su lanzamiento Pink Cranberry apoyará a la Fundación CIMA con un donativo del 5% de sus ventas, cantidad destinada a cimabus, un programa con el cual transportan a mujeres guanajuatenses a los centros de salud para realizarse estudios.
AYUDANDO A MUJERES PARA QUE VUELVAN A VER LA VIDA COLOR ROSA
Para Ruth Zamorano, co-fundadora y diseñadora de la marca de joyería mexicana Iconique, proteger simboliza respetar y amar. Este año nuevamente su corazón se viste de rosa para abrazar una causa valiosa y unir esfuerzos con FUCAM en su lucha contra el cáncer de mama. En Octubre destinará el 100% de las utilidades de las ventas en las piezas rosas seleccionadas que están disponibles en su página web.
También te puede interesar: Se Asocian Metalloinvest, Primetals Technologies y Midrex Technologies en la planta de HBI