Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Una de las versiones que ha corrido sobre la reforma constitucional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), particularmente en redes sociales, es que los cambios llevarían a la nacionalización o confiscación de los páseles solares con los que cuentan muchas casas para generar su propia energía eléctrica.
Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que a los páneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua y núcleos rurales se les denomina “Generación Distribuida”.
“Desde el inicio de este gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). La Reforma Eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
Añadió que la transición energética —es decir, el migrar a fuentes de energía más amigables con el medio ambiente— se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando páneles en los hogares beneficia directamente al usuario”.
“El ahorro de energía se refleja en ahorro económico familiar”, explicó.
Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) se congratuló porque la Secretaría de Energía aclare que la iniciativa de reforma constitucional que fue enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión la semana pasada, no se elimine la Generación Distribuida.
La AMIF —que aglutina a más de 50 empresas de Generación Distribuida— recordó que reúne a muchas pequeñas y medianas empresas especialistas en este tipo de generación por lo que “nos interesa clarificar más detalles de cómo se implementaría la reforma” en caso de ser aprobada por el legislativo.
Por Raúl Castro-Lebrija