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La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que BBVA se encuentra en proceso de enviar un reporte sobre el incidente del 12 de septiembre que generó intermitencias e interrupciones de varias horas en sus canales de atención como su APP y cajeros automáticos. Será el 5 de octubre cuando la autoridad cuente con información suficiente para determinar si proceden sanciones en contra del banco.
De acuerdo con datos de la entidad, se han recibido alrededor de 80,000 reclamaciones relacionadas con la contingencia a través de su centro de contacto a clientes.
A partir de ese informe, dijo la CNBV en un comunicado, se determinarán sanciones si la autoridad encuentra que se incumplió la normatividad.
“De conformidad con la normatividad, BBVA enviará dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción un informe detallado del incidente. Con base en ello, la CNBV podrá determinar las medidas correctivas correspondientes en caso de encontrar alguna falta a la normatividad”
La CNBV, precisó, activó el protocolo de seguimiento y monitoreo tras los acontecimientos registrados por las afectaciones de diversos canales de atención de BBVA Bancomer ocurridas el pasado 12 de septiembre.
La autoridad informó que BBVA Bancomer sí reportó una falla durante el proceso de actualización de su infraestructura tecnológica.
Asimismo, se destacó que la CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por dicha institución para solucionar la falla.
Y reiteró que la CNBV tuvo conocimiento de manera oportuna de la contingencia operativa y dio seguimiento puntual hasta el restablecimiento de los servicios afectados. La supervisión por parte de la CNBV a esta entidad se realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta.
De acuerdo con la normativa aplicable, la Circular Única de Bancos (CUB), los bancos deben informar a la CNBV sobre las contingencias operativas que impliquen interrupciones con una duración mayor de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica, o bien cuando activen sus Planes de Continuidad de Negocio (PCN). Asimismo, la normativa contempla interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.
En este caso, la CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA, desde que esta última informó las acciones correspondientes para el restablecimiento de sus servicios.
De conformidad con la normativa aplicable, BBVA enviará dentro los quince días hábiles posteriores a la interrupción, un informe que incluirá un análisis de las causas que la motivaron, así como la afectación causada en términos cualitativos y cuantitativos. De esta forma, la CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la CNBV impondrá las sanciones correspondientes.
En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada. Conforme a las disposiciones, las Instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes.
Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones