Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La iniciativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de establecer precios tope al gas LP contribuyó a que la inflación de la primera quincena de agosto se ubicara por debajo de los pronósticos de los analistas financieros, señalan reportes de Casa de Bolsa Banorte y Citibanamex.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante la primera quincena de agosto, la inflación se redujo en –0.02% frente a la quincena inmediata anterior, por lo que, a tasa anual, mostró un crecimiento de 5.58%, su nivel más bajo desde marzo pasado.
“Como era esperado”, explicó Banorte en su estudio, en dicha reducción destacó el gas LP (que registró una reducción de 15.1%), “que cayó con fuerza ante la introducción de un precio máximo a este bien por el gobierno”.
Adicionalmente —continuó la casa de bolsa en su reporte—, “en la inflación no subyacente, la gasolina de bajo octanaje fue moderada (0.3%)”.
De acuerdo con Banorte, “seguimos viendo un entorno complicado de inflación en el corto plazo, sobre todo en la subyacente. Como resultado, mantenemos nuestra expectativa de tres alzas más de 25 puntos base de la tasa este año, cerrando 2021 en 5.25%, mayor a la visión de los analistas que solo ven dos más, a 5.00 por ciento”.
Por separado, Citibanamex consideró que “los precios de la energía explican la caída quincenal, con una disminución de 3.60% que derivó de los menores precios del gas LP debido a que el gobierno implementó esta quincena una política de precios máximos”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te pueden interesa
- Aprueban en EU presupuesto de la reconciliación por 3.5 billones de dólares
- En unidad, Morena asegura que elegirá a nueva presidenta de la mesa directiva