Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Empresarios regionales dijeron hoy que analizan cerrar convenios con el Gobierno Federal en campañas que impulsen la producción y el consumo local e impactar acuerdos entre productores, comerciantes y prestadores de servicios a fin de encaminar el fortalecimiento de redes que garanticen la proveeduría y el eslabón económico de alto valor.
El pacto con el gobierno se llevaría a través de la Secretaría de Economía y las secretarías de desarrollo económico a nivel local, adelantó la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) con lo que busca apuntalar, además, “la economía solidaria” en beneficio del desarrollo integral del País.
“México requiere campañas de difusión, programas educativos de impulso al emprendedurismo de jóvenes, apoyos directos para incentivar y fortalecer redes locales de producción y comercio”, dijo la organización, que representa los intereses del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel regional.
Otra de las premisas planteadas es impulsar programas de digitalización para que los pequeños negocios puedan atender procesos de mejora regulatoria ágilmente.
La más reciente encuesta del INEGI sobre el impacto económico generado por el Covid-19 en las empresas arroja que el 85.5% de las unidades productivas en México están siendo afectadas por el coronavirus, mientras que el 73.8% de ellas dice resultar perjudicada en sus ventas.
En cuanto al fenómeno de la escasez de insumos, el 40.4%, en promedio, esta siendo afectada, mientras que el 83.4% han tenido cierres temporales o paros técnicos debido a la crisis.
José Manuel Urreta, presidente de la organización empresarial recordó que a raíz de la Pandemia –hoy con nuevas variantes de mayor transmisibilidad– ha habido transformaciones radicales en la manera de producir, comercializar, ofrecer servicios y generar capital.
“Estamos siendo testigos de un proceso de adaptación económica donde las grandes urbes son vulnerables a paralizar actividades, pero las necesidades de los habitantes deben ser cubiertas y es ahí donde el consumo local está reinventándose y ocupando mayor terreno”, aseguró.
Largo camino
La economía solidaria de la agrupación empresarial local, con presencia en ciudades como Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Celaya, Córdoba, Orizaba o León, entre otras 19 regiones, refiere preservar los empleos y los negocios en cada localidad, con un desarrollo equitativo y de mayor seguridad.
Contempla el ahorro en recursos humanos, ambientales y económicos debido a un menor desplazamiento punto por punto de mercancías, una mejor cohesión social al promover el arraigo y pertenencia de los habitantes a sus actividades tradicionales y el rescate “de la importancia de la comunión y fortalecimiento de redes vecinales en modelos económicos más justos y responsables”.
En mayo de 2020, la Ancer fijó un posicionamiento ante la decepción de los programas promovidos desde el Gobierno Federal para apuntalar la operación de las micro, pequeñas y mediana empresas en medio de uno de los puntos más álgidos de la peor crisis económica y sanitaria desde 1932.
“La mayor parte de los empresarios en México no son millonarios, y lo más importante, arriesgan capital y patrimonio, dedicando su vida a una actividad lícita”, declaró en ese momento la Ancer.
Hasta lo divulgado en febrero de 2021, sólo el 7% de las pequeñas y medianas empresas en México planeaba funcionar con su mismo nivel de ingresos en los siguientes tres meses.