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El conglomerado regiomontano FEMSA estuvo en el ojo del huracán hace un año; hoy, el foco que mantuvo en sostener consumidores y equipos operativos le resultó para superar la mayor crisis económica y sanitaria en décadas.
En el segundo trimestre de 2021, FEMSA reportó ingresos por 137,058 millones de pesos (mdp) un salto de +19.7% contra los ingresos de hace un año, aunque el conglomerado también presentó un comparativo más real, el del segundo trimestre de 2019, respecto al cual avanzó en +6.9 por ciento.
La utilidad de operación entre abril y junio pasados del corporativo se incrementó +17% contra igual lapso de 2019 pero escaló en +87.4% si se compara con el año pasado, para totalizar 13,973 mdp.
En el mismo lapso, la utilidad neta consolidada del conglomerado aumentó a 5,255 millones de pesos, impulsada por la mayor utilidad de operación en todas sus unidades de negocio y por el aumento en la participación en sus resultados de asociadas, y que principalmente refleja los resultados de la inversión realizada en Heineken.
“Hoy, a pesar de que la emergencia sanitaria no ha terminado, existe una clara tendencia de recuperación a través de nuestras unidades de negocio y mercados.
“Esta mejora no es lineal, ni es la misma para cada mercado, pero estamos en un lugar mejor del que estábamos el año pasado en cada una de nuestras operaciones, y en algunas ya superamos los niveles del 2019”, aseguró Eduardo Padilla, director general de FEMSA.
Los resultados favorables de la utilidad neta fueron de FEMSA se vieron parcialmente afectados por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, impactada por la apreciación del peso mexicano durante el trimestre.
¿Comercio alicaído?
En contraste, el renglón de las ventas de su unidad FEMSA Comercio, que incluye las populares tiendas de conveniencia Oxxo, marcó caídas en dos de sus tres divisiones, si se compara contra el desempeño de 2019.
La división proximidad, donde figura la marca Oxxo, exhibió una caída en ventas de -2.5%, respecto a hace dos años, sin el efecto de la Pandemia, aunque el desplome más fuerte lo sufrió la división de combustibles, que sufrió un hundimiento de -21.8 por ciento. Sólo la división salud reportó un progreso, de 1.2% comparándolo con el periodo de 2019.
Frente al segundo trimestre de 2020, las ventas de la unidad FEMSA Comercio despuntaron en +15.6%, en su división proximidad; +14.9%, en su división de salud, y en +53.7% en la división combustibles, lo que significa revertir la pérdida marcada respecto a 2019.
Padilla mencionó que en Oxxo, el conglomerado está viendo un regreso de los consumidores en cuanto las tendencias de movilidad mejoran; “también observamos que algunas categorías que crecieron bien durante el confinamiento, como licores y productos de reposición de alacena, siguen fuertes”, indicó.
De acuerdo con el directivo, la división salud continuó apalancando su plataforma, lo que llevó a resultados sólidos en el segundo trimestre de este año, mismos que superaron “los buenos números” del año pasado, mientras que Oxxo Gas mostró grandes avances a pesar de seguir enfrentando el reto de menor movilidad vehicular en México.
“Nuestra operación de Logística y Distribución siguió viendo mejoras graduales en sus mercados, a pesar de que América Latina se está reactivando más lentamente que Estados Unidos”, destacó.
Coca-Cola FEMSA, por su parte, reportó un set de números fuertes,
reflejando un desempeño sólido a través de sus mercados, y con toda la organización impulsando eficiencias que ayudaron a la rentabilidad.
Deuda manejable
Al cierre de junio de 2021, FEMSA tiene un saldo de efectivo por 107,784 mdp, contra una deuda neta de 74,664 mdp.
Los pasivos de corto plazo de la empresa ascienden a 5,732 mdp, en tanto que los de largo plazo suman 176,716 mdp.