No se permitirá depredación del medio ambiente en San Miguelito, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El presidente de México se comprometió a defender el medio ambiente, luego de la información presentada por el periodista de La Jornada, Julio Hernández López en la conferencia de prensa mañanera.

Luego de la denuncia hecha en la conferencia de prensa mañanera por el columnista Julio Hernádez López, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirán afectaciones al medio ambiente en el caso de San Miguelito, San Luis Potosí.

Como se recordará, la semana pasada el columnista del diario La Jornada publicó una información sobre el proyecto de crear una Área Natural Protegida en cuatro municipios de San Miguelito San Luis Potosí.

Sin embargo, del proyecto serían excluidas 1,805 hectáreas que, según el periodista, con el beneplácito de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)serían destinadas a la construcción del desarrollo residencial Las Cañadas, a cargo de la compañía Horizontes en el Espacio, empresario Carlos López Medina.

El ambicioso proyecto incluiría 29,000 lotes para residencias, los cuales albergarían 140,000 personas de alto poder adquisitivo, en 2,068 hectáreas dentro de las cuales estarían las 1,805 en disputa. Incluso se están construyendo accesos a la zona con el apoyo del gobierno federal.

A cambio de autorizar la operación, añadió Hernández López, los comuneros recibirían 23,860 pesos y, más tarde, 59,701 pesos.

Incluso recordó el presidente que firmó de puño y letra un compromiso para no tocar la sierra de San Miguelito y se comprometió a defender toda la zona en disputa.

Luego de presentar su información, el periodista recibió críticas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y se le calificó de mentiroso en el espacio Quién es quién en las mentiras de la semanadel miércoles de la semana pasada.

Sobre el tema, el presidente López Obrador dijo hoy que no conoce el proyecto inmobiliario de Las Cañadas ni conoce al empresario Carlos López Medina y lo más importante de todo, yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente; jamás en toda mi vida.

Está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya encontrar del medio ambiente, insistió.

El mandatario recordó que el propio presidente tiene que firmar la creación de un Área Natural Protegida y yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados. Yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados, Yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron.

Aunque la asamblea ejidal votara a favor del desarrollo Las Cañadas, López Obrador dijo que en este caso hay un interés superior. No estamos aquí para facilitar el saqueo, la corrupción.

Incluso López Obrador reconoció el derecho del columnista a proceder legalmente, si la funcionaria Elizabeth García Vilchis no ofrecía una disculpa por los ataques de la semana pasada, como amenazó Hernández López.

Por Raúl Castro-Lebrija