Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El Producto Interno Bruto (PIB) en México creció un tímido 0.8% entre enero y marzo de 2021 frente al último trimestre de 2020, aunque a tasa anual siguió con rezagos, al caer -2.8% frente al primer trimestre de 2020, de acuerdo con cifras reales y ajustadas por estacionalidad dadas a conocer el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con cifras originales, la caída a tasa anual se amplió a -3.6 por ciento.
El alza trimestral del PIB de 0.8 % se explica por un ligero avance de 0.9 % en las actividades terciarias (Comercio y Servicios) y 0.5% en las secundarias (Transformación).
“El PIB de las actividades primarias, que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentó 0.7 % trimestre contra trimestre en 2021-T1 y 2.6 % año frente a 2020- T1″, expresó Julio A. Santaella, presidente del INEGI en sus redes sociales.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24.903 billones de pesos en el primer trimestre de 2021, presentando un aumento de 1.8% con relación a igual lapso de 2020.
El resultado se originó de una disminución de 3.6% del PIB real y del incremento de 5.6% del índice de precios implícitos del producto, explicó en una nota técnica el INEGI.
Por grandes grupos de actividades económicas y a tasa anual, el PIB de las Actividades Terciarias durante el primer trimestre de 2021 exhibió un retroceso de –3.4% mientras que las Secundarias lo hicieron en –2 por ciento. Las actividades Primarias fueron la excepción, con un avance de +2.6% en el trimestre enero-marzo de este año, contra igual periodo de 2020.
IGAE crece 2.6% a tasa mensual
Durante marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó en +2.6% en términos reales frente a febrero, en línea con el consenso de analistas.
El progreso del IGAE en marzo de 2021, un índice clave de la trayectoria mensual del PIB mexicano, representa la mayor alza después de los rebotes reportados en julio y junio del año pasado, de +8.9% y 5.4%, respectivamente.
La revisión de las cifras del IGAE en marzo apoyaron el crecimiento de 0.8% del PIB a tasa trimestral, frente al dato previo de la que la economía mexicana avanzaría a un ritmo menor, de 0.4 por ciento.
“…la actividad económica en nuestro país tiene una mucho mejor perspectiva que la anticipada y la resiliencia del primer trimestre de 2021 extenderá su impacto sobre los meses restantes del año”, anticipó hoy el grupo financiero Monex en una nota, en donde reafirma su pronóstico de un crecimiento de 5.5% del PIB para el cierre de 2021.