Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó un incremento en los casos de Covid 19 por motivo de las elecciones federales del próximo 6 de junio.
El funcionario recordó que existe el antecedente de los estados de Hidalgo y Coahuila, donde los comicios se pudieron desarrollar con toda normalidad sin poner en riesgo la salud de la población..
En la conferencia de prensa mañanera, López-Gatell explicó que se ha venido desarrollando un trabajo con el Instituto Nacional Electoral (INE) “y que ya probamos, el año pasado, cuando hubo elecciones en Hidalgo y en Coahuila”.
Recordó que, cuando se llevaron al cabo esos comicios, hubo llamadas a cancelar la jornada por el temor de que pudieran incrementarse los contagios de Covid-19.
Pero “el presidente López Obrador fue sumamente enfático en decir que de ninguna manera vamos a cancelar elecciones, porque esto es un derecho fundamental”.
“Entonces —continuó— tenemos que ir adelante con las elecciones y, obviamente, tenemos que garantizar las condiciones de seguridad sanitaria para que esas elecciones no aumenten la epidemia y no dañen a las personas”.
El presidente López Obrador “nos instruyó a trabajar de manera muy coordinada con el Instituto Nacional Electoral y la manera en que lo trabajamos fue muy exitosa”.
Gracias a ello “no tuvimos ningún incidente epidemiológico de emergencia durante las elecciones. Ahora (el sufragio) va a ser a nivel nacional, el reto es un tanto mayor, pero estamos en la misma disposición y diálogo”.
El INE ya entregó a la Secretaría de Salud un documento sobre las medidas de seguridad sanitaria en las casillas. “En general hemos visto que está muy bien hecho que asegura las condiciones para tener elecciones”.
Por Raúl Castro-Lebrija