Medidas de restricción adicionales en EU impacta aeropuertos mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El tráfico aéreo registrado en abril pasado por los tres grupos aeroportuarios más importantes de México refleja las medidas restrictivas adicionales adoptadas por Estados Unidos y Canadá, que representan el grueso los vuelos internacionales, según cifras de cada compañía.

En el cuarto mes del año, el líder del sector, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), movilizó a 2.11 millones de pasajeros nacionales y a 1.2 millones de pasajeros internacionales, lo que resultó en crecimiento significativos en ambos casos contra abril de 2020, uno de los meses más álgidos por el arribo de la Pandemia Covid-19, con repuntes de 6.5 y 1.6 veces, con una base difícil de comparación.

Si se toma en cuenta el periodo enero y abril contra el mismo lapso de 2020, la foto cambia. En lo que va de 2021, GAP reportó un tráfico total de 10.7 millones de pasajeros, un 11.2% menos a tasa anual producto de un desplome de -32.7% en los pasajeros internacionales, pasando de 5.6 a 3.8 millones.

Lo anterior fue parcialmente compensado con el repunte de +7.4% en el registro de pasajeros domésticos movilizados; GAP opera y administra 13 aeropuertos internacionales en el País, entre ellos el de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana.

Las iniciativas incorporadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a principios de año repercutieron significativamente en estos resultados: desde el 26 de enero, EU implementó el requisito de 2 pruebas negativas de Covid19 a los viajeros que ingresan a su territorio, además de una cuarentena de 7 días a partir de su llegada.

El motor de búsqueda de comparación de vuelos global, Skyscanner, indica por su parte que EU tiene además regulaciones específicas por cada estado en el caso de los vuelos internacionales.

Canadá, por su parte, anunció la cancelación de todos los vuelos hacia México y el Caribe al 30 de abril pasado. La cuarentena hotelera de tres días exigida por ese país tras las pruebas en aeropuertos, que se tomó como una medida temporal para desalentar los viajes de vacaciones de primavera, se extendió hasta el 21 de mayo.

Cifras del Aeropuertos del Sureste (ASUR), el segundo jugador de importancia del sector en México, arrojan que abril de 2021 mostró una recuperación contra abril de 2020, con un tráfico total que creció sustancialmente en 19 veces, de 172,544 pasajeros, a 3.5 millones de pasajeros. Las cifras de ASUR incluyen sus operaciones en Colombia y San Juan Puerto Rico.

Entre enero y abril pasados, sin embargo, el tráfico total de ASUR retrocedió 6.6% contra igual lapso de 2020, con un tráfico internacional que se desplomó en -27.7%, lo que fue compensado parcialmente con un avance de +9.9% en el tráfico nacional.

ASUR opera 16 aeropuertos en el Continente Americano, incluyendo los aeropuertos internacionales de Cancún, Mérida y Villahermosa.

El Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), a su vez, presentó un incremento de 8 veces en su tráfico total en abril de este año frente al mismo mes de 2020, aunque entre enero y abril pasados, sufrió una caída de -11.8% contra igual ejercicio del año pasado, con el reporte de un desplome de pasajeros internacionales de -26.6 por ciento.

OMA, que opera y administra 13 aeropuertos internacionales en el País, entre ellos el de Monterrey, Acapulco y Mazatlán, también vio en el periodo una caída de -9.3% en su tráfico doméstico, contrario a la tendencia marcada por sus competidores.

Artículo anteriorNo incrementarán casos de Covid-19 por elecciones: López-Gatell
Artículo siguienteAdvierte EU que hará cumplir el T-MEC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí