Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Al término de esta semana, México habrá recibido un total de 22 millones 110,885 vacunas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de ella Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que México recibirá en los próximos tres días el abastecimiento mas grande por parte de Pfizer correspondiente a 2 millones 110,000 dosis.
Estas se sumarán a casi 500,000 dosis de la china CanSino —de una sola aplicación— envasadas en México y 1 millón 300,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
El subsecretario aseguró que el ritmo de entrega de los biológicos se irá acelerando “a pesar de las dificultades que para todo el mundo representa producir y enviarlas a países que hemos contratado.”
Por su parte, la Secretaria de Salud informó que la mañana de este miércoles, a las 8:44 h arribó a México el vuelo CVG MEX 952 procedente de Bruselas, Bélgica, con el 24° cargamento de Pfizer-BioNTech con 487,500 vacunas envasadas contra el virus SARSCoV-2 a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En resumen, las vacunas recibidas hoy, sumadas a las de anteriores embarques de la misma farmacéutica, hacen un total de 9 millones 136,725 dosis, aseguró la dependencia.
De este modo, según datos oficiales, México ha recibido hasta el momento 19 millones 966,225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.
Así mismo, la Secretaría de Salud, apuntó que en nuestro país el laboratorio Drugmex ha envasado 2 millones 632,160 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 22 millones 598,385 dosis. También han llegado a nuestro país cinco embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado.
La Secretaría explicó que la estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno federal para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia.
Yareth Arciniega Villa