Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Altos Hornos de México (AHMSA) omitió informar al mercado bursátil de una deuda por 166.9 millones de pesos por la contratación de asesorías a campañas de comunicación y encuestas para políticos del PRI, informó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la Fiscalía General de la República (FGR), consigna información de la Agencia del diario Reforma firmada por el reportero Abel Barajas.
La empresa Pop Research, que dice ser acreedor en este asunto, denunció el año pasado a la siderúrgica y a su dueño Alonso Ancira ante la FGR, por presuntamente no haber reportado como evento relevante al público inversionista este adeudo por sus servicios de consultoría.
La carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-COAH/000009/2020, iniciada por dicha querella, indica que Saúl Vilchis Roldán, apoderado legal de la BMV, reportó a los fiscales que hizo una revisión a los registros bursátiles de AHMSA entre 2016 y 2019, y no encontró datos de la deuda.
“Que en virtud de lo anterior, y en respuesta a su solicitud se hace de su conocimiento que con base en la revisión de la información financiera correspondiente a AHMSA, misma que en términos de las disposiciones aplicables dicha emisora reportó a esta Bolsa de Valores y que se detalla a continuación, no se identificó de manera expresa alguna referencia que indique o incluya alguna deuda o pasivo con la empresa denominada ‘Pop Research S.A. de C.V.'”, dice el oficio fechado el pasado 3 de febrero pasado.
Si bien la FGR debe obtener más evidencia sobre la existencia del adeudo, por ahora la información que rinde la BMV es complementaria y no contradictoria con la versión del denunciante.
La Agencia Reforma también indica que fuentes allegadas al querellante dijeron que la prueba citada puede resultar determinante para judicializar y buscar el proceso de los imputados.
Según la denuncia de la empresa que se asume como acreedora de los servicios de consultoría que AHMSA le adeuda, éstos fueron realizados a favor del ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además del ex líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y David Penchyna, ex titular del Infonavit, entre otros, indica la agencia.
También refiere servicios de monitoreo de medios a favor de Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ex diputado federal, así como a AHMSA y Grupo Acerero del Norte.
El empresario Alonso Ancira fue extraditado de España el 3 de febrero pasado y luego procesado por un presunto lavado por 3.5 millones de dólares (mdd), dinero que le acusan canalizar vía sobornos a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, a fin de que la petrolera adquiriera la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 2014 por 275 millones de dólares (mdd).
El día que fue vinculado a proceso, había ya una negociación avanzada en la que Ancira habría garantizado a Pemex un acuerdo reparatorio de 216.7 mdd más intereses, y él obtendría su libertad, lo que ocurrió apenas el 19 de abril pasado.