Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió una suspensión definitiva a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado.
“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”, agregó.
De esta forma, se paraliza de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado.
El juez Gómez Fierro explicó que, de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.
La a titular de la Secretaría de Energía, dentro de un plazo de tres días, deberá notificar la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico.