Programa Jueves, 18 de Marzo 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

CNBV no prevé más apoyos regulatorios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no prevé que se otorguen más apoyos regulatorios con el objetivo de ayudar a las empresas y personas a mitigar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

Afirmó que las previsiones de analistas económicos sobre el crecimiento de la economía ayudarán con el aumento en las carteras de los bancos en lo que resta del año, esto si la situación de la pandemia mejora y hay un avance en el proceso de vacunación.

“Desde la perspectiva de la Comisión, no prevemos ahorita la necesidad de dar más apoyos regulatorios más de los que acabamos de anunciar, para lo que viene hacia adelante, que esperemos sea con la etapa de vacunación que ya estamos viviendo en el país, con todo lo que hemos aprendido como población para cuidarnos de la propagación del virus, yo confío que la situación económica vaya mejorando”

Juan Pablo Graf señaló que la banca se mantiene sólida y fortalecida pese a la situación compleja de la economía provocada por el Covid-19 y resaltó que fueron un factor importante, junto con otros intermediarios financieros, para apoyar a empresas y familias del país en plena pandemia.

Con las decisiones regulatorias de las autoridades se hicieron programas de diferimiento de pagos de 4 a 6 meses de capital con lo cual se vieron beneficiados más de 8 millones acreditados en todo el país.

Aseguró que las nuevas regulaciones a la banca anunciadas recientemente, esperan promover un crecimiento en la cartera, sobretodo en el segmento de Pymes, sin embargó el ajuste a las tasas solo aplicará para financiamientos nuevos, no para créditos vigentes. Estos cambios implicarán menos costos para los bancos así como un nivel de requerimiento menor de capital.

Referente al diseño de un marco integral para aplicar criterios de proporcionalidad en el sistema financiero mexicano, aseveró que la regulación bancaria tiene que ser de acuerdo al tamaño de las instituciones y a los riesgos y a los segmentos de negocio en que incurren. Los seis bancos más grandes del país, tienen mayores requerimientos en términos de capital y continuidad operativa.

El objetivo es que las instituciones de menor tamaño puedan desarrollarse, competir y dar buenos servicios sin la necesidad de que estén sujetos a los requerimientos de la misma profundidad que bancos más grandes.

Existe tecnología contra fraudes bancarios

Para combatir los fraudes bancarios, las instituciones están tomando las medidas necesarias y cuentan con la tecnología suficiente que les permite detectar cuando el comportamiento de sus clientes es diferente en el momento que hacen transacciones bancarias.

“Los bancos están tomando medidas y nosotros en las labores de supervisión, checando que todos los procesos, todos sus sistemas estén cada vez más actualizados para cómo se van dando las cosas”.

Te compartimos la entrevista con Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV

 

[zoomsounds id=”programa-jueves-18-de-marzo-2021″]

Artículo anteriorEstados Unidos sí enviará vacunas a México
Artículo siguienteDicta juez suspensión definitiva a la reforma eléctrica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí