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Avelar y Castillo Consultores Sumario
Propone reforma el ejecutivo para hacer a la Subcontratación o Outsourcing prohibida y criminalizada
El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para castigar con cárcel a quienes incurran en defraudación fiscal calificada al evadir el pago de ISR, IVA y cuotas del IMSS e ISSSTE en esquemas de subcontratación de personal.
De acuerdo con el proyecto de la iniciativa presidencial, que ya circula entre los diputados federales, se establece que la prisión preventiva será oficiosa sin derecho a fianza y, también, la posibilidad de agravar las penas para castigar al infractor cuando actúe en complicidad con más personas. “Resulta aplicable la prisión preventiva oficiosa y penas agravadas a los casos de subcontratación y simulación de contratación de servicios especializados realizados por cualquier grupo de tres o más personas, que se dedique de manera permanente o reiterada, a ofrecer, planear, asesorar o ejecutar estos esquemas ilegales que tengan como fin dañar al Fisco Federal, lo cual será perseguido como delincuencia organizada”.
Cualquier empresa o persona que haya recurrido a estos esquemas ilegales, misma que será perseguida penalmente por la comisión de delitos fiscales calificados que atentan contra la seguridad de la Nación, siempre que no acudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a regularizar su condición fiscal dentro de los plazos que señala la propia Secretaría.
En la exposición de motivos se propone incorporar al 108 del Código que el uso de esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la subcontratación de personal constituyen calificativas en la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables
El proyecto refiere que la subcontratación ilegal genera afectaciones al fisco y a los trabajadores por la evasión en el pago de ISR, ya que se presentan deducciones falsas, retenciones o no se entera al fisco; de IVA, por el acreditamiento indebido, y por la falta de pago de cuotas del IMSS y el Infonavit
El proyecto establece que se aplicarán sanciones, con independencia de que otros delitos fiscales relacionados con actos de simulación laboral o subcontratación ya pueden ser castigados como delitos calificados en la actualidad
Montos de sanciones económicas más altas ya que se plantea incorporar a la Ley Federal del Trabajo sanciones económicas que podrían rebasar los 4.3 millones de pesos para castigar a quienes realicen subcontratación de personal, a las personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas sin la autorización, y a quienes se beneficien de esas acciones
En la Ley del Seguro Social se propone incorporar una sanción por presentar fuera del plazo la información relacionada con la contratación de servicios especializados. También se castigará hasta con 150 mil pesos cuando las empresas no entreguen la información y documentación a los trabajadores sobre su contratación.
En los transitorios, se establece que la reforma podría entrar en vigor el primero de enero del 2021, en caso de que las cámaras del Congreso la aprueben.
Contenido de la reforma
Exposición de Motivos
Afectación a los trabajadores
- Registro de los trabajadores en la seguridad social con salarios menores a los que realmente perciben
- Afectación en su pensión
- Afectación al fondo de vivienda
- Menores liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, afectación a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades
2. Simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón
- Estabilidad en el empleo
- Pago de reparto de utilidades
- Impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva, por ende, la mejora salarial
- Antigüedad
3.Evasión de impuestos y defraudación fiscal
- afectando los servicios públicos
4.Evasión de cuotas del IMSS
- afectando la calidad de los servicios de salud
5. Evasión de cuotas del INFONAVIT
- reduciendo los créditos de vivienda
6. Competencia desleal al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por lo que pagan al trabajador como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social.
Reforma integral en la que se modifican y armonizan las siguientes leyes:
- Ley Federal del Trabajo
- Ley del IMSS
- Ley del INFONAVIT
- Ley del ISR
- Código Fiscal
- Ley del IVA
Esta dirigida a las empresas que operan los siguientes modelos de servicios:
- Subcontratación de personal. Se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
2. Servicios especializados u obras especializadas. Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de estos. Se requiere autorización por parte de la STPS y padrón público
3. Agencias de colocación. Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.
Sanciones más severas para las empresas que incumplan:
- Se procesará por delito de defraudación fiscal
- No se permitirá que deduzcan impuestos
- Se impondrán multas a quienes incumplan
7. Es un hecho, salario mínimo aumentará, pero aún no hay acuerdos: Luisa María Alcalde
Aunque es un hecho que habrá un nuevo incremento, todavía no hay una decisión sobre el aumento a los salarios mínimos, así lo informa la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “Ya iniciamos con esta, digamos, esta discusión, esta mesa de diálogo. Esperamos que la decisión sea tomada por consenso, como se tomó este año y el año anterior. Recordemos que en el 2019 hubo un incremento del 16 por ciento, 100 por ciento en el caso de la frontera. Este año un incremento del 20 por ciento, esperamos continuar con una ruta de recuperación. Entonces en ese diálogo constructivo vamos a seguir generando acuerdos y esperemos próximamente el presidente pueda anunciar el incremento” (Notisistema).
8. Sigue Poder Judicial cumpliendo con la Reforma Laboral
De manera virtual, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, presidido por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios participó en la Séptima Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales, que conforman la Primera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, convocada por la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Durante la videoconferencia, Alcalde Luján presentó los avances y estrategias para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en su primera etapa. Destacó una renovación total, como un cambio prioritario que llevará a la integración de trabajo, a los sindicatos, trabajadores y empleadores para irse adaptándose a la Reforma. “Serán de forma más ágil y expedita los trámites registrales, se harán valer las nuevas reglas de convivencia laboral que todos deben cumplir y comprometerse. Robusteciendo el estado de derecho, generando mayor confianza y estabilidad en cada uno de los centros de trabajo. Así mismo, generando más inversiones en las diferentes entidades federativas, pero protegiendo los derechos de los trabajadores”, señaló Alcalde Luján.
9. Senador persistente
Nos dicen en el Senado que aún no llega al Congreso la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral, conocida como outsourcing, que aseguran busca frenar abusos a los trabajadores y evitarlos fraudes fiscales de facturas, pero el senador Napoleón Gómez Urrutia, ya intenta meterle mano con el fin de llevar agua a su molino sindical. Nos dicen que, si algo hay que reconocerle a don Napo, es su tozudez, pues, aunque no lo invitaron a la propuesta de reforma, y su propuesta quedó sepultada en el pasado, el líder minero sigue tratando de influir en la reforma. Al menos persistente sí es el senador (El Universal).
10. Home office expone brechas del mercado laboral y beneficia a los que más ganan.
El nivel de salario de un trabajador juega un papel importante para saber si éste puede o no hacer home office, de ese tamaño es la brecha que ha evidenciado la pandemia de covid-19 y el impulso del trabajo remoto como respuesta. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la posibilidad de teletrabajar está vinculada al ingreso de las personas, a mayor remuneración, mayor probabilidad de migrar a esta modalidad. Académicos de la Universidad de Chicago estiman que en México sólo 25% de la fuerza laboral puede trabajar desde casa. En E.U. principal socio comercial de nuestro país, esta proporción se eleva a 37% de sus trabajadores; en países como Suiza y Reino Unido, hasta 40 por ciento. Y si bien la brecha entre los trabajadores que pueden laborar desde casa y los que no está condicionada por diversos factores, los estudios académicos coinciden en lo siguiente: el teletrabajo no es para todos. A nivel sectorial, la probabilidad de teletrabajar para renglones mejor pagados del mercado como los servicios profesionales, científicos, educativos y financieros es superior al 80%, mientras que para actividades como la industria manufactura donde los sueldos suelen ser menores las posibilidades se reducen al 5 por ciento de la fuerza laboral. (El Economista).
11. Centro Laboral, listo para comenzar
Todo avanza sin contratiempo rumbo a la implementación de la primera etapa de la reforma laboral de 2019. Ayer fue aprobado por unanimidad de su Junta de Gobierno el personal que acompañará a su director general, Alfredo Domínguez Marrufo, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el organismo que tendrá a su cargo la conciliación a nivel federal y toda la actividad registral de los sindicatos en 8 entidades, a partir del 18 de noviembre. Un paso más para que este organismo comience su función en la nueva etapa de la vida laboral del país (El Financiero).
Avelar y Castillo Consultores S. A. De C.V