Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La marca francesa Danone comprará alrededor de 14 mil litros de leche diarios a pequeños productores de Jalisco y Guanajuato; así lo anunció Mariano Salceda, director de compras de Danone México, al presentar el proyecto Margarita.
Dicho proyecto tiene el objetivo de ayudar a 300 pequeños ganaderos, por medio de un modelo sustentable de producción, el cual los dotará de herramientas para convertirlos en pequeños empresarios.
La idea de la firma líder mundial en lácteos, es que una vez que los ganaderos hayan logrado implementar el nuevo proceso de producción, se les compré su leche, sin necesidad de recurrir a intermediarios y durante el tiempo que ellos decidan.
La compra inicial de Danone a los pequeños productores será de 14 mil litros diarios, pero se espera que en un periodo de cinco años la producción aumente a 150 mil litros diarios. Actualmente Danone compra a grandes lecheros mexicanos 1.1 millones de litros de leche diarios y produce al año 450 mil toneladas de yogurt en su planta de Irapuato.
Bajo este contexto, Didier Lamblín, director general de Danone México indicó: “El Proyecto Margarita ofrecerá a los pequeños productores la oportunidad de contar con todo lo necesario para su crecimiento, tal como; infraestructura, capacitación, acceso al financiamiento, entre otras herramientas que le permitirán mejorar de manera gradual la calidad de la leche, para que así puedan comercializarla, convirtiéndose de pequeños productores a pequeños empresarios”.
El ambicioso proyecto tiene una inversión de 6 millones de euros, de los cuales 1 millón 500 mil euros fueron proporcionados por el fondo Ecosysteme, para realizar estudios, dar entrenamiento, equipamiento y fondeo como garantía para créditos.
En una primera etapa, el proyecto Margarita se desarrollará en la zona de Jalisco, que es la zona productora de leche más importante de México. Ahí un grupo de 30 ganaderos, recibirán microcréditos a través de un fideicomiso otorgado por Danone, para que puedan producir más leche y de mejor calidad, mientras que Danone pagará esta leche a un precio estándar mayor al que actualmente reciben los ganaderos. Indicó Mariano Salceda.
El programa se pondrá a prueba en estos estados durante cinco años, y se espera tenga al menos 2 mil 400 beneficiarios indirectos. De presentar buenos resultados, se buscará replicar el modelo en otros estados de la república.