Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Con una cartera vencida equivalente al 13% de los préstamos de la Caja de Ahorro de los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los socios miembros de la asociación civil que administra el instrumento privado de ahorro y préstamos determinaron en una asamblea el inicio de una auditoría a las finanzas de este instrumento privado.
La cartera vencida suma 16 millones 699 mil 109.5 pesos. Además, ese monto se concentra en sólo diez créditos. Tan sólo uno de ellos suma 4 millones 673 mil pesos.
La Caja de Ahorro de los trabajadores de la CNBV se constituyó como una asociación civil de carácter privado desde el pasado 20 de diciembre de 2001 con el propósito de generar ahorros destinado a créditos para sus socios.
Antes, en 1993, la CNBV había decidido impulsar la cultura del ahorro entre sus trabajadores por lo que generó un fondo con recursos de la institución mediante el cual también se otorgaban también préstamos. Sin embargo, al constituir hace 18 años la Caja de Ahorro como Asociación Civil, son los socios, empleados de la CNBV quienes controlan este instrumento privado.
Así, la CNBV firmó un convenio con los trabajadores del organismo regulador para realizar los descuentos de nómina que los socios de la Caja de Ahorro establecen para consolidar el capital del instrumento privado.
Por estatutos del acta constitutiva de la AC, sin embargo, varios funcionarios de la CNBV aparecen como integrantes del grupo de socios directivos. Los estatutos establecen que como Presidente de la Caja de Ahorro participa el Director General de Administración de Finanzas de la CNBV, como Secretario, el Director de Recursos Humanos de la CNBV. Como Tesorero, el Director de Finanzas de la CNBV. Como primer Subvocal, el Subdirector de Operaciones de Recursos Humanos de la CNBV, como Segundo Vocal, el Subdirector de Tesorería de la misma comisión.
Bajo la denominación social “Caja de Ahorro de los Miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Asociación Civil”, los trabajadores de el organismo regulador acordaron realizar su primera Asamblea General el pasado 11 de abril de 2019 con el propósito de analizar la situación financiera de la caja. En 2016, de acuerdo con un documento interno de la caja de ahorro de los trabajadores de la CNBV, se intentó realizar la primera asamblea de la caja; sin embargo, no se llevó a cabo por falta de quórum.
Pero el 11 de abril, la entonces Directora General de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales, Irais Graciela Barreto, convocó a la Asamblea General. Sin embargo, días después la funcionaria presentó su renuncia, lo que generó incertidumbre entre los socios de la caja de ahorro.
De acuerdo con la situación patrimonial de la Caja de Ahorro de los trabajadores de la CNBV, los socios aportaron más de 230 millones 986 mil 759.6 pesos, lo cual generó intereses por 5 millones 84 mil 80.4 pesos. El Fondo de Reserva se ubica en 3 mil 096.2 pesos.
Los activos de la Caja de Ahorros de los trabajadores de la CNBV están integrados por 111 millones 913 mil 853.78 pesos en banco e inversiones.
En cuentas bancarias de los bancos Santander y BX+, la caja de ahorro tiene recursos por 249 mil 334.98 pesos mientras que en cuentas de inversión registran un monto de 111 millones 664 mil 508.8 pesos.
Así, la cartera de crédito está conformada por 127 millones 253 mil 238.08 pesos, lo que representa el 55% de los activos.
El problema es que la cartera vencida de la caja de ahorro supera el 13% del total del portafolios de financiamiento y suma más de 16 millones 699 mil 109.5 pesos. Además, ese monto se concentra en sólo diez créditos. Tan sólo uno de ellos suma 4 millones 673 mil pesos.