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“Hace falta que empresarios y diseñadores unan fuerzas para crear una industria de la moda sólida y exitosa en México”, comentó a Fortuna la noche de ayer, Ricardo Covalín, diseñador de la marca mexicana Pineda Covalín, minutos antes de presentar su colección primavera/verano 2011 “Nuestras tradiciones populares: ritos y magia”, en el marco de la clausura de la 54 edición de Intermoda.
En este sentido, Ricardo Covalín consideró de suma importancia esta unión, pues actualmente impera la ausencia de empresarios dispuestos a invertir en el diseño mexicano. De igual forma, pocos comercios en México se interesan en vender y promocionar a los nuevos talentos del país.
Las causas son en su mayoría los altos costos de las prendas, los cuales son poco competitivos para la mayoría de los consumidores mexicanos. Es más rentable comprar “moda barata” provenientes de China o de la cadena española Zara, antes que invertir en un diseño mexicano caro.
Sin embargo, marcas mexicanas como Pineda Covalín han logrado posicionarse exitosamente en el mercado.
La empresa liderada por la dupla de Cristina Pineda y Ricardo Covalín, ha logrado consolidarse a nivel internacional debido al valor agregado que otorgan a cada uno de sus productos: “Tratamos de impregnar a cada una de nuestras mascadas, bolsos, zapatos y vestidos de una identidad. Cada uno de ellos tiene una historia un significado y un por qué. Nuestras creaciones están plagadas de símbolos, que representan las artesanías, la moda y la cultura mexicana.” Comenta Salvador Ayala, publirrelacionista de la marca.
Diseños inspirados en conceptos como el papel picado, muñecas otomíes, alebrijes, mariposas monarca, bordado tzotzil, bordado otomí y nochebuenas, fue lo que se percibió en la pasarela en forma de faldas, shorts, blusas, minivestidos, pantalones, corbatas y una serie de zapatos para caballero.