Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Algunas cifras sorprenden en medio de la crisis. Éste es el caso de los números que ilustran el crecimiento del mercado de las mascotas. Para empezar, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por su población de mascotas: más de 18 millones de animales de compañía. En este segmento, la farmacéutica Pfizer registra ventas por 84.8 millones de pesos con una participación de 18%. Se calcula que el mercado total, de acuerdo con la farmacéutica, tiene una valor de entre 70 y 80 millones de dólares con una tendencia creciente. La crisis, hasta ahora, no ha impactado el gasto asociado al cuidado de mascotas.
Estados Unidos y Brasil dirigen la dinámica de este mercado en el que se venden desde productos para animales domésticos hasta medicamentos y tratamientos para mejorar la calidad de vida de las mascotas.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C, estima que el 90% de las mascotas de compañía corresponden a perros y gatos. El 40% de estos animales es alimentado de forma balanceada y sólo el 20% reciben servicios veterinarios. El costo promedio del gasto mensual asociado con dichos servicios es de 28.26 dólares, lo que lo convierte en un apetitoso bocado para farmacéuticas y franquicias especializadas en este mercado.
Un estudio del gobierno de Chile, elaborado para impulsar las ventas de laboratorios veterinarios de ese país en México, señala que las afecciones más comunes en las mascotas caninas son las enfermedades digestivas, el cáncer y la insuficiencia renal (en ejemplares de edad avanzada).
En el caso de los felinos predominan la diabetes, las enfermedades renales y digestivas,
la obesidad y la anemia, más excepcionalmente el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF). En especies más pequeñas como los hurones, resultan comunes el moquillo canino, las neoplasias, el linfoma y las obstrucciones intestinales. Entre los roedores predominan las enfermedades asociadas con la mala nutrición.
En México, el laboratorio veterinario con mayor participación en el mercado mexicano es Pfizer. También se destaca la presencia de otras firmas como Parfam, Vetermex, Agrovet y Divet, entre otras farmacéuticas con patentes registradas.
En México, el mercado de productos y servicios para mascotas consolida una tendencia a la alza ante el creciente número de familias que tienen una mascota y que están dispuestas a utilizar de manera recurrente los servicios de un veterinario. La tendencia de parejas sin hijos también está impulsando la proliferación de mascotas en los hogares. Los hogares de parejas sin hijos, según el Consejo Nacional de Población, aumentaron de 7.7 a 8.6 por ciento entre 2000 y 2005. Muchas de estas parejas deciden tener una mascota en lugar de hijos. En España, seis de cada diez hogares tiene al menos un animal de compañía. Convivir con una mascota ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora la comunicación y la afectividad dentro del hogar. El 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato.
A pesar del potencial de este mercado, México no cuenta con una cadena de suministro fluida debido a la inseguridad del transporte terrestre y a las deficiencias en la distribución en sí. Es frecuente, por lo tanto, la venta ilegal de medicamentos o la piratería de patentes. Existe un alto índice de abandono de animales en la vía pública que no accederán más a servicios veterinarios y probablemente serán sacrificados si no acceden a una pronta adopción. En el segmento A y B, no obstante, se está registrando un creciente número de hospitales especializados en mascotas.