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La calificadora de riesgos Fitch Ratings bajó las calificaciones de las emisiones con clave de pizarra VRZCB 08 y VRZCB 08U a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’, colocadas por 199 municipios del estado de Veracruz a través de un fideicomiso emisor.
Los saldos insolutos de ambas emisiones de acuerdo con el último reporte del fiduciario al 31 de julio 2016 son las siguientes:
- Emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 08, monto inicial de 212.5 millones de pesos, saldo de 188.7 millones de pesos.
- Emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 08U, monto inicial de 995.5 millones de pesos (a la fecha de la emisión), saldo de mil 148.8 millones de pesos.
El ajuste a la baja en la calificación de estas emisiones refleja la acción de calificación en el Estado de Veracruz [BB+(mex) con Observación Negativa] ya que es el deudor subsidiario ante determinados eventos que se describen en el fideicomiso.
Las fortalezas principales que sustentan las calificaciones de las emisiones son: una estructura jurídico-financiera sólida del fideicomiso, así como de los documentos relacionados con la operación. Además están respaldadas por los fondos de reserva que se establecen en el fideicomiso, equivalente a 100 por ciento de los pagos de intereses y principal de los siguientes 12 meses y el fondo de soporte. La emisión en pesos mexicanos cuenta con una cobertura sobre la tasa de interés por un plazo inicial de 5 años, renovable obligatoriamente; esta disminuye sustancialmente la exposición a riesgos de mercado.
La estructura contempla la posibilidad de ocurrencia de algunos eventos. En caso de que sucedieren se activarían acciones como retener los flujos para fortalecer las reservas para proteger a los inversionistas. Además, las emisiones están sustentadas por la certidumbre en la generación del flujo principal que sirve la deuda registrada en el fideicomiso (participaciones federales) y la calidad crediticia del estado de Veracruz.
Por otra parte, la limitante principal es la calidad crediticia de los fideicomitentes municipales que está mitigada significativamente por la responsabilidad subsidiaria del Estado. Cabe destacar que cada fideicomitente municipal responderá frente al fideicomiso de las obligaciones derivadas del mismo, en proporción directa al porcentaje que recibieron de recursos de las emisiones respecto a los demás municipios, es decir no existe solidaridad entre los fideicomitentes municipales.
A partir de enero de 2012, la fuente básica para el pago del servicio de la deuda son las participaciones federales. Al 31 de julio de 2016, los ingresos acumulados por participaciones federales al fideicomiso ascendieron a 256.6 millones de pesos. Esto representa un crecimiento nominal de 3.6 por ciento con respecto al mismo período de 2015.
En julio de 2016, la cobertura primaria promedio anual (CPPA) de estas emisiones fue de 3.25 veces. Aunado a lo anterior, las coberturas con reservas son altas, ya que la cuenta del fondo de reserva (CFR) del fideicomiso cubre en su totalidad el saldo objetivo del servicio de la deuda de las emisiones (equivalente a un año del servicio), lo que mantiene una de las fortalezas más relevantes de esta transacción. Al 31 de julio de 2016, el saldo de la CFR y de la cuenta de soporte ascendió a 134.4 millones de pesos y 192.5 millones de pesos, respectivamente.
Las calificaciones de las emisiones VRZCB 08 y VRZCB 08U están ligadas a la calidad crediticia del estado de Veracruz, por lo que cualquier movimiento al alza o a la baja en la calificación del Estado, se reflejaría directamente y en el mismo sentido en las calificaciones de las emisiones. Cualquier mecanismo adicional a los contemplados en la estructura actual que permita robustecer las emisiones podría mejorar las calificaciones vigentes. Por el contrario, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, podría derivar en un ajuste a la baja de las calificaciones asignadas a las emisiones.