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La calificadora de riesgos Fitch Ratings redujo la calificación crediticia del estado de Veracruz al colocarla en “observación negativa”, además indicó que la información financiera proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado muestra “inconsistencia y falta de credibilidad”.
La calificación cayó de BBB a BB+ debido al deterioro en su posición de liquidez derivada de un incremento súbito en su pasivo circulante, así como un detrimento significativo en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre 2015 de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Esto derivó, añade la calificadora, del dinamismo bajo de los ingresos fiscales ordinarios (IFOs, ingresos de libre destinación) y de un incremento pronunciado del gasto operacional (GO, gasto corriente más transferencias no etiquetadas) que resultó en una generación deficitaria de ahorro interno (AI, flujo disponible para servir deuda o realizar inversión).
La Observación Negativa en la calidad crediticia del estado, expuso Fitch, deriva del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre 2014. Esta tendencia se mantiene al avance presupuestal del segundo trimestre de 2016, refleja un monto de 17,542 millones de pesos.
Derivado de lo anterior, agrega, el 12 de agosto de 2016, se informó de la activación de un evento preventivo al incumplirse uno de los compromisos financieros estipulados en los contratos de los certificados bursátiles fiduciarios (Ceburs) con clave de pizarra VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U.
Para el Estado, la consecuencia financiera de este suceso podría limitar aún más la flexibilidad financiera, pues la retención por parte del Fiduciario (Banco Invex) de los remanentes del fideicomiso sería cercana a los 2 mil millones de pesos en 2017, tomando como referencia el comportamiento de la cuenta de remanentes. Esto representaría 5 por ciento de los IFOs y 7.7 por ciento de las participaciones estatales de 2015.
Fitch anunció que dará seguimiento a las resoluciones de la próxima asamblea de tenedores, agendada para el 29 de agosto de 2016 y convocada por el estado de Veracruz, y a las posibles implicaciones en la calidad crediticia de la entidad.
En opinión de Fitch, la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero debilitado significativamente al cierre 2015.
Los factores que apoyan la calificación específica del Estado son el perfil y la estructura de su deuda directa de largo plazo así como la importancia económica de la entidad, que si bien ha mostrado un crecimiento económico por debajo de la media nacional, sigue aportando un porcentaje relevante a la economía nacional, expuso.
Abultados pasivo circulante y gasto operacional
Por otra parte, las limitantes más importantes de la calificación están relacionadas con el nivel de endeudamiento de largo plazo respecto de los IFOs, un GO abultado, posición de liquidez muy baja derivada de un pasivo circulante abultado, inconsistencias y falta de credibilidad en la información financiera y los pasivos contingentes de pensiones.
En lo que respecta a la deuda, los montos elevados de apalancamiento y los niveles altos de servicio de la deuda respecto a la deficitaria generación de AI presionan de forma importante las finanzas estatales. En particular, si se revertiera la tendencia negativa del AI y de generarse un flujo equivalente a 12 por ciento de los IFOs, el servicio consumiría más de 70 por ciento de dicho ahorro. Por el contrario, de continuar el deterioro de la flexibilidad financiera, la calificación podría ajustarse a la baja.
Aún y cuando la estructura de su deuda otorga predictibilidad y certidumbre en su pago al estar respaldadas por fideicomisos de administración y fuente de pago (cuyo activo son las participaciones federales) y contar con mejoras financieras (fondo de reserva y con instrumentos de cobertura de tasa de interés), de no desactivarse el evento preventivo vigente, podría derivar en un incremento en la sobretasa de los créditos bancarios de 100 puntos base, y de no subsanarse en el próximo reporte del auditor, dichos créditos podrían acelerarse.
En términos de la flexibilidad financiera, en 2015 tuvo un deterioro significativo con respecto a los últimos cuatro ejercicios y el margen operativo se tornó negativo. El desempeño financiero deficitario fue consecuencia de una combinación de tendencias de acuerdo con información proporcionada por la Sefiplan. Por el lado de los IFOs, estos mostraron un crecimiento nulo en combinación con una recaudación que tuvo su crecimiento nominal menor del período de análisis (2011 a 2015); así como un decrecimiento de 0.9 por ciento en las participaciones federales estatales. Con respecto al gasto, el gasto corriente (GC) se incrementó 36.4 por ciento y el GO en 36.8 por ciento. De tal forma, el AI se tornó negativo con respecto de los IFOs en 9.3 por ciento (3 mil 638 millones de pesos) y se ubicó fuera del rango de la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch (GEF) de 13.4 por ciento.
Cabe recalcar que la flexibilidad del Estado podría limitarse aún más si no se desactiva el evento preventivo vigente ya que los remanentes que serán retenidos podrían ser cercanos a los 2 mil millones. Al 31 de mayo de 2016 la cuenta de remanentes registra un saldo final de 856.9 millones de pesos. La expectativa de Fitch es que las acciones de fortalecimiento recaudatorio y de control del GO enmarcadas en el Plan de Ajuste aprobado a finales de 2015 continúen, de lo contrario la sostenibilidad de la deuda podría limitarse. Fitch dará seguimiento oportuno a este indicador.
Al 30 de junio de 2016, los compromisos financieros del estado de Veracruz (excluyendo la parte municipal) ascendieron a 40 mil 847.1 millones de pesos, compuesta por 29 mil 272.6 millones en 16 créditos bancarios y 11 mil 574.4 millones en cinco emisiones bursátiles. Al cierre de 2015 la deuda total o compromisos financieros representaron 1.06x los IFOs. Todos los créditos, salvo el crédito Banobras-Fafef, tienen como fuente de pago un porcentaje del fondo general de participaciones (FGP) que le corresponden al Estado, recurso que se transfiere directamente de la Tesorería de la Federación a los fideicomisos correspondientes.
Por su parte, el servicio de la deuda ascendió a 9 mil 789 millones considerando el prepago por 4 mil 798 millones al crédito con Banco Inbursa, y de 4 mil 991 millones (sin considerarlo) monto que resultó muy superior a la generación de AI. Cabe señalar que en 2013 la mayoría de los créditos inició los pagos de capital, por lo que el servicio de la deuda para los próximos años se estima crezca paulatinamente. Esta situación presionará las finanzas de no revertirse la tendencia negativa del AI.
En cuanto a pasivos de corto plazo, al 30 de junio de 2016 el Estado registró un pasivo circulante de 17 mil 542 millones de pesos, mientras que al cierre 2015 se ubicó en 12 mil 878 millones. Lo anterior comparado con el nivel registrado durante el mismo período de 2015 (3 mil 550 millones de pesos) tuvo un incremento súbito que, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, se explica por la menor recepción de recursos etiquetados federales para el gasto en educación, de tal forma que los requerimientos financieros para este rubro han tenido que ser atendidos con recursos estatales. Esta situación se acentuó a partir de 2009 y tuvo su mayor impacto en 2015.
Ligado a lo anterior, cabe resaltar que en la mayoría de los créditos bancarios contratados por el Estado y las emisiones colocadas en 2012 (VERACB 12, VERACB 12-2 y VERACB 12U), se estipula una restricción relacionada con el pasivo circulante. Esta limita el pasivo de corto plazo a partir del cierre del ejercicio 2013 y hasta que se liquiden la totalidad de los financiamientos a un monto máximo de 800 millones de Udis; equivalentes al día de hoy a 4 mil 343 millones de pesos. De acuerdo con el reporte del auditor sobre la Cuenta Pública 2015 el Estado incumple con este compromiso financiero, por ello se activó el evento preventivo de la emisión mencionada.
Por su parte, la posición de liquidez se debilitó significativamente al cierre del ejercicio 2015. Las disponibilidades de efectivo fueron 575.9 millones de pesos, monto que representa 4.5 por ciento del pasivo circulante (PC). Al avance de junio de 2016, esta tendencia se mantiene ya que la caja representa 4.8 por ciento del PC. Fitch dará seguimiento puntual a este monto, pues es un factor de riesgo alto para la calidad crediticia del Estado al ser el detonante del evento preventivo.
En términos de la inversión, durante 2015 los montos de inversión total (inversión con recursos estatales y federales) decrecen 28.9 por ciento con respecto a 2014, la inversión con recursos estatales resultó 69.7 por ciento menor a la realizada en 2014. El nivel de inversión total con respecto al gasto total, de los últimos 3 años, promedió 8.6 por ciento del gasto; nivel que continúa por debajo de la mediana del GEF (9.9 por ciento). Lo anterior es una debilidad para la calificación del Estado, ya que el incremento en el endeudamiento no se ha reflejado directamente en mayores montos de inversión.
Durante los últimos años, el Instituto de Pensiones del Estado ha recibido aportaciones extraordinarias importantes por parte del Estado. Esto, ante la insuficiencia de recursos para cubrir sus obligaciones. En 2015, las aportaciones estatales se incrementaron 20 por ciento respecto a 2014 por la jubilación de personal del magisterio. Sin embargo, se espera que estas disminuyan paulatinamente en el mediano plazo como consecuencia de la reforma integral a la Ley 287. Al respecto, se dará seguimiento a las soluciones planteadas por el Estado y al impacto que podrían tener en su calificación.
Durante 2015, la gestión y administración del estado de Veracruz mostró prácticas débiles que restan credibilidad y generan incertidumbre hacia el desempeño financiero de la entidad en un contexto financiero de alta incertidumbre a nivel nacional e internacional. En términos de transparencia en la información presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), el Estado está por debajo de la media nacional.
Sensibilidad de las calificaciones
La Observación Negativa podría materializarse de no desactivarse el evento preventivo vigente ya que este ejercería mayor presión sobre la debilitada flexibilidad financiera del Estado de Veracruz, de continuar el deterioro en la generación de AI, si la tendencia del pasivo circulante se mantiene creciente y sigue ejerciendo presión en la posición de liquidez, y por un incremento en el endeudamiento de largo plazo
Fitch dará seguimiento a la resolución de la próxima Asamblea de Tenedores para evaluar el impacto de las resoluciones de la misma en la calidad crediticia de la entidad. De igual manera estará atenta a los eventos contractuales que pudieran detonarse del ajuste en la calificación riesgo emisor del estado de Veracruz así como en la de las estructuras de los créditos bancarios.
Las calificaciones de los créditos están ligadas estrechamente a la calidad crediticia del Estado, acorde a la metodología de Fitch. Por lo tanto, un ajuste en la calificación de la entidad se reflejaría directamente y en el mismo sentido en las calificaciones específicas de los créditos. Además, podrían mejorar la calificación asignada si mantiene las coberturas elevadas, si cumple con las obligaciones establecidas y si hubiera un mecanismo adicional a los ya contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el crédito. Por el contrario, el incumplimiento de las obligaciones en los documentos de la transacción o alguna otra que incremente el riesgo, podría derivar en un ajuste a la baja en la calificación.
Respecto a las calificaciones específicas de créditos bancarios de largo plazo y emisiones bursátiles contratados por el Estado (saldo al 30 de junio de 2016), las acciones de calificación tomadas son las siguientes:
– Crédito Banamex 12, monto inicial de MXN500 millones, saldo de MXN406 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 12, monto inicial de MXN4,600 millones, saldo de MXN4,387 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 12-2, monto inicial de MXN1,220 millones, saldo de MXN1,1163 millones, baja a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra’;
– Crédito Banorte 12, monto inicial de MXN4,500 millones, saldo de MXN4,103 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Multiva 12, monto inicial de MXN1,500 millones, saldo de MXN1,338 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Multiva 12-2, monto inicial de MXN1,000 millones, saldo de MXN898 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Santander 12, monto inicial de MXN750 millones, saldo de MXN645 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Inbursa 12, monto inicial MXN5,500 millones, saldo de MXN268 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Interacciones 12, monto inicial MXN1,500 millones, saldo de MXN1,170 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Interacciones 12-2, monto inicial MXN1,500 millones, saldo de MXN1,155 millones, se ajusta a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 11 (Fonarec), monto inicial MXN3,039 millones, saldo de MXN3,039 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 11-2 (Fonarec), monto inicial MXN1,718 millones, saldo de MXN1,717 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 12-3 (Profise), monto inicial MXN1,074 millones, saldo de MXN1,074 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Banobras 12-4 (Profise), monto inicial MXN200 millones, saldo de MXN199 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Multiva 13, monto inicial MXN1,300 millones, saldo de MXN1,206 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
– Crédito Interacciones 13, monto inicial MXN695 millones, saldo de MXN585 millones, baja a ‘A-(mex)vra’ de ‘A+(mex)vra’;
-Crédito Banobras 15 (Fafef), monto inicial de MXN5,000 millones, saldo de MXN4,844 millones, baja a ‘A(mex)vra’ de ‘AA-(mex)vra’;
-Crédito Multiva 15, monto inicial de MXN4,798 millones, saldo de MXN4,798 millones, baja a ‘BBB+(mex)’ de ‘A(mex)vra’.
– Emisión bursátil con clave de pizarra VRZCB 06, monto inicial de MXN1,106 millones, saldo de MXN1,002 millones, baja a ‘A+(mex)vra’ de ‘AA(mex)vra’;
– Emisión bursátil con calve de pizarra VRZCB 06U, monto inicial de 1,380 millones Udis, saldo de 1,249 millones Udis, baja a ‘A+(mex)vra’ de ‘AA(mex)vra’;
– Emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12, monto inicial de MXN1,864 millones, saldo de MXN1,706 millones, baja a ‘AA-(mex)vra’ de ‘AA+(mex)vra’;
– Emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12-2, monto inicial de MXN700 millones, saldo de MXN640 millones, baja a ‘AA-(mex)vra’ de ‘AA+(mex)vra’;
– Emisión bursátil con clave de pizarra VERACB 12U, monto inicial de 475 millones Udis, saldo de 454 millones Udis, baja a ‘AA-(mex)vra’ de ‘AA+(mex)vra’.