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Durante los últimos meses, los compradores de autos nuevos en México se encuentran más animados, lo que está reviviendo a los distribuidores que a principios de 2010 aún no veían la luz al final del túnel.
En los 15 principales mercados de la industria automotriz, la desaceleración de las ventas se frenó de manera brusca. Entre los distribuidores nacionales se avanza de manera consistente hacia la recuperación de los niveles alcanzados en la pre-crisis. Sin embargo, los más felices están en China y la India, en donde las ventas no han tenido descanso.
De acuerdo con cifras del mercado mexicano, en los primeros 10 meses del año se sumaron al menos 400 mil autos particulares a los casi 2 millones de autos que circulaban por la calles del país hacia finales de 2009; en febrero pasado, las ventas fueron las más bajas para un mes en cinco años con sólo 37,000, en cambio en octubre llegaron a poco menos de 46,000, de los cuales 44 mil fueron de producción nacional.
No obstante, la industria enfrenta su periodo de mayor debilidad ante el raquítico crecimiento de las exportaciones, segmento al que se destina 83% de la producción. La caída de las ventas en el presente año en los mercados de Europa y América Latina es uno de los factores, pero el más relevante radica en una recuperación extremadamente pausada de Estados Unidos, que avanza a ritmo de 5% en el año tras una caída mayor a 20% en el 2009; sin embargo Canadá aún tiene números rojos (-4%). En el viejo continente, Alemania aún presenta una caída de 26.8% de las ventas en los primeros 10 meses del año, en Italia la baja es de 7.4% y en Francia de (-) 1.4%. De esa manera, el sector en México se coloca a niveles de 2005, con un aporte al producto nacional estimado en 570,000 millones de pesos.
Para las principales armadoras el mercado se comporta de manera muy diferente. En el segmento de automóviles, Chrysler ha logrado colocar entre enero y octubre una cifra superior en 21% de unidades en comparación con el mismo periodo del 2009. En cambio Ford ha logrado un crecimiento de 57%. General Motors tiene una recuperación intermedia entre las armadoras estadounidenses, con 38.9%. La recuperación acumulada en el año de Volksvagen es de sólo 1%; en cambio Nissan tiene un aumento de ventas de 31.3%, Toyota de 13.5% y Honda de 29.6%