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La estabilidad en el empleo, el control inflacionario y el crédito al consumo han sido acciones importantes para que las venta totales en el país continúen repuntando, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En contraste, los sectores de ropa y calzado perdieron dinamismo.
En el documento “Actividad económica. Ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD), el organismo legislativo destacó que el comportamiento que se observa en el mercado nacional puede incidir positivamente en el nivel de ventas de la economía nacional y en una mayor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El CEFP informó que la venta acumulada durante los primeros cuatro meses de 2015 alcanzó un monto de 394 mil millones de pesos (en el mismo lapso de 2014 se reportaron 355 mil millones de pesos), lo que representó un crecimiento nominal de 10.99 por ciento, aunque en términos reales dicha ampliación fue de 7.68 por ciento.
De enero a abril de 2015, la confianza del consumidor mejoró al elevarse 5.08 por ciento, después de que en el mismo periodo de 2014 había disminuido 9.97 por ciento.
Lo anterior, debido a que cuatro de sus cinco componentes tuvieron resultados positivos, de los cuales destacan las compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos; registraron un aumento anual de 18.82 por ciento cuando en 2014 habían disminuido 14.30 por ciento, lo que podría incidir en la evolución de las ventas internas, abundó.
El organismo legislativo precisó que las ventas en las tiendas iguales, es decir, sin incluir las aperturas, en los primeros cuatro meses, tuvieron un crecimiento nominal de 5.15 por ciento (un año atrás habían caído 0.53 por ciento), lo que implicó un aumento real anual de 2.02 por ciento, cantidad que contrasta con la disminución que registró en el mismo periodo de 2014 (-4.34 por ciento).
En las tiendas totales (incluyendo las aperturas), el incremento nominal fue de 8.88 por ciento (3.90 por ciento en enero-abril de 2014), lo que lo llevó a una ampliación real anual de 5.64 por ciento (-0.09 por ciento en el mismo lapso de 2014).
El documento establece que el crecimiento nominal anual de las ventas en el sector de supermercados en tiendas iguales fue de 3.7 por ciento, mientras que en términos reales su variación fue de 0.62 por ciento, cuando un año atrás había caído 2.32 por ciento.
Las ventas en las tiendas totales observaron un aumento nominal de 7.5 por ciento; entretanto, su ampliación real fue de 4.31 por ciento, cuando en abril de 2014 había crecido 2.32 por ciento.
En el rubro de ropa y calzado, en las tiendas iguales las ventas se elevaron nominalmente 4.4 por ciento a tasa anual, a la vez que su crecimiento real fue de 1.30 por ciento, cuando en 2014 habían aumentado 5.51 por ciento; no obstante, fue su séptima alza consecutiva.