Negocian venta de maíz mexicano a China

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Funcionarios del sector agrícola del gobierno de China visitaron a productores de maíz de Sinaloa con la finalidad de establecer un protocolo sanitario que permita la exportación de maíz blanco a la nación asiática.

maiz

Las negociaciones nacionales, que encabeza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), son con representantes de las provincias de Heilongjiang, Liaoning, Sichuan y Guangdong.

Al dar la bienvenida a los visitantes de la oficina de Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), el director en jefe del SENASICA destacó el buen entendimiento que se ha logrado entre las autoridades de México y China, lo que ha permitido agilizar la integración de los protocolos sanitarios para la comercialización de productos como tequila, frutillas y lácteos, entre otros.

Por su parte, el director de la división del departamento de Supervisión Vegetal y Animal de AQSIQ de la provincia Heilongjiang, Zhang Youcai, expresó su interés por conocer la infraestructura fitosanitaria de México para garantizar la sanidad y la calidad del maíz blanco que se produce en Sinaloa.

El titular de Sanidad Vegetal (DGSV), Javier Trujillo Arriaga, explicó que durante el recorrido se informó a los expertos chinos sobre los procedimientos de vigilancia epidemiológica y de control de plagas, al tiempo que se les mostró la infraestructura del país, como los laboratorios del SENASICA y los privados que han sido certificados por el órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Las zonas que visitaron los funcionarios chinos fueron Culiacán, Guasave y Los Mochis, en donde realizaron recorridos de campo y conocieron la infraestructura para la exportación de productos agroalimentarios, como bodegas de almacenamiento, laboratorios y el puerto de Topolobampo, entre otros.

De acuerdo con Financiera Nacional de Desarrollo de la SHCP, el maíz es el principal cultivo de México, participa con el 18 por ciento del valor de la producción del sector agrícola (88 mil millones de pesos en 2012 y 78 mil millones de pesos en 2013) y concentra el 33 por ciento de la superficie sembrada en el país.

A pesar de que todas las entidades federativas presentan algún nivel de producción del maíz, son siete las que mayor cosecha logran con el 64.5 por ciento de total.

Sinaloa es el principal productor al concentrar el 16.5 por ciento del total, le siguen en importancia Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Edgar Amigón Domínguez