Sheinbaum analiza exportar electricidad a Guatemala con nuevo esquema de la CFE

Sheinbaum analiza exportar electricidad a Guatemala con nuevo esquema de la CFE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno analiza la posibilidad de ampliar la exportación de electricidad hacia Guatemala, ahora bajo un esquema en el que la Comisión Federal de Electricidad pueda participar directamente.

Durante la conferencia matutina, y a pregunta expresa de Revista Fortuna sobre la posibilidad de que México exporte gas natural a Centroamérica a partir de las nuevas inversiones en infraestructura energética, la mandataria descartó que, por ahora, exista un plan para exportar gas.

“¿Gas? No”, respondió Sheinbaum. “Se puede exportar electricidad”.

La presidenta explicó que actualmente México ya exporta energía eléctrica a Guatemala, aunque el suministro se realiza a través de empresas privadas. Sin embargo, señaló que el nuevo marco legal del sector eléctrico y los cambios impulsados en la CFE abren la puerta para que la empresa pública participe directamente en ese mercado.

“Es una solicitud de Guatemala que estamos revisando”, afirmó.

Las declaraciones se dieron luego de que el Gobierno federal anunció una inversión superior a 140 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura de gas natural en México, incluyendo 12 nuevos gasoductos destinados principalmente a abastecer nuevas plantas de generación eléctrica de la CFE.

En ese contexto, Sheinbaum señaló que el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional podría permitir, en el futuro, incrementar la capacidad de exportación de energía hacia países vecinos.

No obstante, aclaró que la prioridad seguirá siendo garantizar el suministro eléctrico dentro del país antes de avanzar hacia nuevos esquemas de exportación.

“Primero es cumplir con las responsabilidades con el país y después ver la exportación a Guatemala, que para ellos es importante”, sostuvo.

La mandataria también destacó que alrededor del 60 por ciento de la electricidad que consume México se genera actualmente con gas natural, por lo que la expansión de gasoductos y nuevas centrales eléctricas forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la capacidad energética nacional y la confiabilidad del sistema eléctrico.

También te puede interesar: Sheinbaum reivindica conciertos públicos como espacios de libertad tras visita de BTS a Palacio Nacional