Olinia se producirá mediante asociación entre gobierno y empresas privadas: Sheinbaum

Olinia se producirá mediante asociación entre gobierno y empresas privadas: Sheinbaum

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno federal buscará concretar una asociación con empresas privadas para iniciar la producción de Olinia, el proyecto de vehículo eléctrico mexicano impulsado por su administración.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria adelantó que el prototipo final del automóvil será presentado públicamente el próximo 7 de junio y, a partir de ese momento, comenzará la etapa de fabricación.

Sin embargo, Sheinbaum destacó que el siguiente paso clave será definir el modelo de producción mediante una alianza entre el Estado y la iniciativa privada.

“Queremos una asociación con una empresa privada y una empresa… y el gobierno. Y se va a buscar cuál es la mejor empresa para que haya líneas de producción ya del Olinia”, señaló.

La presidenta explicó que el objetivo es construir una capacidad industrial nacional para fabricar vehículos eléctricos en México, en medio de la transición global hacia tecnologías de electromovilidad.

Olinia fue presentado por el nuevo gobierno como uno de los proyectos estratégicos para impulsar innovación tecnológica y desarrollo industrial propio. La iniciativa busca que México no solo participe como ensamblador automotriz, sino también como desarrollador de tecnología vinculada con movilidad eléctrica.

Actualmente, México es una de las principales potencias manufactureras de vehículos a nivel mundial; sin embargo, gran parte de la tecnología, diseño y propiedad intelectual pertenecen a compañías extranjeras.

Anuncia carreras de electromovilidad

En ese contexto, Sheinbaum planteó que el proyecto combine inversión pública, participación empresarial y desarrollo científico nacional.

Conalep: La fábrica del talento técnico

La mandataria también destacó que el grupo de investigación encargado de desarrollar Olinia continuará trabajando en innovación tecnológica vinculada con electromovilidad, incluso después del arranque de producción.

Como parte de esa estrategia, anunció que el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional incorporarán carreras relacionadas con electromovilidad.

Sheinbaum explicó que estas nuevas carreras formarán parte del grupo de investigación asociado al proyecto Olinia y tendrán el objetivo de preparar especialistas en desarrollo de vehículos eléctricos, innovación tecnológica y nuevas formas de movilidad sustentable.

“Es el vínculo de la educación, el desarrollo científico y tecnológico”, afirmó la presidenta, al subrayar que el proyecto busca conectar universidades, investigación científica e industria nacional.

La mandataria agregó que esta visión también se aplica en otros proyectos impulsados por su administración, como el desarrollo de semiconductores y nuevas tecnologías estratégicas.

Aunque aún no se han revelado detalles sobre la empresa que podría participar en la fabricación, ni la ubicación de las futuras líneas de producción, Sheinbaum aseguró que el proyecto “va muy bien” y afirmó que ya conoció el prototipo final.

También te puede interesar: Hilton refuerza su presencia en México con alianza estratégica con Invex y Mastercard