Integración a cadenas tecnológicas fortalece exportaciones en México; Noreste encabeza: COMCE

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Noreste ( COMCE Noreste ) alertó sobre riesgos estructurales para el comercio exterior mexicano derivados de nuevas disposiciones aduaneras, rezagos en infraestructura logística y energética, así como la creciente escasez de capital humano especializado.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

La región concentra 45% de las exportaciones nacionales; 55% cruza por cinco puntos fronterizos y cerca de 6 millones de camiones ingresan cada año desde México a EE.UU.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del NoresteCOMCE Noreste ) alertó sobre riesgos estructurales para el comercio exterior mexicano derivados de nuevas disposiciones aduaneras, rezagos en infraestructura logística y energética, así como la creciente escasez de capital humano especializado.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Javier Cendejas Meneses, presentó un diagnóstico sobre el papel estratégico del sector exportador y los desafíos regulatorios y logísticos que enfrenta el país, en un contexto de mayor integración a cadenas de valor de alto contenido tecnológico y manufacturero.

El directivo destacó que el comercio exterior se mantiene como uno de los principales motores de la economía nacional. En 2025, el valor de las exportaciones alcanzó 664 mil 837 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.6% respecto a 2024. Subrayó que los estados que integran la región Noreste, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, concentran más del 45% de las exportaciones totales del país.

Infraestructura, el cuello de botella

COMCE Noreste señaló que las carreteras son la principal vía del comercio exterior mexicano hacia Estados Unidos. Tan solo en noviembre de 2025, las exportaciones mexicanas hacia ese país sumaron 46 mil millones de dólares, de los cuales 55% cruzaron por cinco puntos fronterizos, encabezados por Laredo con 19 mil 600 millones de dólares.

Datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos indican que cerca de seis millones de camiones de carga ingresan cada año desde México por carretera. A su vez, cifras del INEGI muestran que dos de cada tres exportaciones se transportan por esta vía.

Pese a esta relevancia, México ocupa el lugar 66 de 141 países en infraestructura logística, de acuerdo con el Logistics Performance Index del Banco Mundial, lo que, según el organismo empresarial, confirma la necesidad de fortalecer la inversión carretera y modernizar los puntos de cruce fronterizo.

Energía y nearshoring, en riesgo

El organismo también advirtió que la falta de inversión en generación y distribución energética ha reducido la confiabilidad para nuevas empresas que buscan instalarse en el país bajo el fenómeno del nearshoring.

Según el diagnóstico presentado, 91% de las empresas reporta dificultades para garantizar el suministro eléctrico en parques industriales, mientras que 40% enfrenta problemas en el abastecimiento de gas natural. Esta situación, sostuvo Cendejas Meneses, limita la competitividad y la atracción de inversión extranjera.

Nuevas cargas administrativas y escasez de talento

En materia regulatoria, México se ubica en la posición 46 de 141 economías en tiempos de espera de procesos administrativos vinculados al comercio, lo que evidencia la necesidad de avanzar hacia esquemas más ágiles y digitales.

El COMCE Noreste alertó que la entrada en vigor de la Manifestación de Valor Electrónica Obligatoria, que deberá transmitirse a partir del 1 de abril de 2026 mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), incrementará la carga administrativa y la demanda de talento especializado.

El organismo indicó que 95% de las empresas exportadoras ya externaliza parte de su operación de comercio exterior y cadena de suministro ante la escasez de perfiles técnicos. Bajo las nuevas condiciones aduanales, las compañías deberán contar con al menos cinco colaboradores con rango gerencial en materia aduanal, cuyos salarios promedian 51 mil pesos mensuales.

Además, advirtió que la omisión en la transmisión de la Manifestación de Valor o inconsistencias en la Ley Aduanera pueden derivar en sanciones que van desde multas equivalentes a entre 80% y 120% del valor comercial de las mercancías, hasta el embargo precautorio de bienes e incluso la posibilidad de presentación ante el Ministerio Público de la Federación.

Llamado a fortalecer competitividad

El COMCE Noreste concluyó que agilizar trámites, fortalecer la infraestructura logística y energética, y desarrollar talento especializado en materia aduanal serán factores clave para consolidar al comercio exterior como eje del crecimiento económico regional y nacional, particularmente en una región que hoy concentra casi la mitad de las exportaciones del país.

Tambié te puede interesar: 18 de febrero: CDMX y Edomex harán simulacro; Apple mantendrá “Alerta Presidencial” y volumen predeterminado