
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El gobierno federal ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas, como parte de la revisión ordenada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde el inicio de su administración, informó este jueves la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia matutina, el secretario Marcelo Ebrard Casaubon explicó que uno de los objetivos prioritarios ha sido cancelar concesiones sin actividad real, con adeudos en el pago de derechos o utilizadas con fines especulativos.
La superficie recuperada equivale aproximadamente al tamaño del estado de Querétaro. De ese total, 713 concesiones estaban ubicadas en alrededor de 240 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo que la presidenta Sheinbaum calificó como “importantísimo”.
“Se recuperan las concesiones y se garantiza que en áreas naturales protegidas no va a haber explotación minera. Aparte de que ya estaba determinado por ley, pues ya no hay concesiones; entonces se recuperan esos predios o esos terrenos”, subrayó la mandataria.
¿A quién pertenecían las concesiones?
Al ser cuestionado sobre las empresas titulares de las concesiones recuperadas, el jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, José Fernando Aboitiz Saro, explicó que existen “dos grandes universos”.
Por un lado, están las concesiones de empresas mineras en operación; por otro, las otorgadas a particulares que, en muchos casos, solicitaban terrenos contiguos a proyectos mineros activos con fines especulativos, a la espera de que la mina creciera para venderlos posteriormente.
“Muchas de estas concesiones en principio son de este tipo de personas que estaban especulando”, señaló.
En el caso de grandes empresas, mencionó que algunas han accedido a acuerdos con el gobierno para reducir voluntariamente el número de concesiones. Citó como ejemplo a Minera Autlán y Peñoles, entre las principales que han mostrado disposición para colaborar con la autoridad en la disminución de la especulación.
Aboitiz detalló que, del total de cancelaciones, cerca del 90% corresponde a personas físicas, principalmente por especulación, y alrededor del 10% a empresas.
Norte concentra la mayor actividad minera
Las cancelaciones se han realizado prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, donde no existe actividad minera relevante; en Yucatán, la explotación es principalmente salinera.
La mayor concentración de concesiones canceladas se ubica en el norte del país, particularmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Guerrero, donde históricamente se concentra la actividad minera. En el sureste, explicó el funcionario, prácticamente no existen minerales metálicos debido a las condiciones geológicas de la región.
“Normalmente donde hay petróleo no hay minerales, es una regla básica”, apuntó.
El programa continuará en 2026
Además de las mil 126 concesiones ya recuperadas, el gobierno prevé continuar con el programa de reducción durante este año y hacia 2026. De acuerdo con Aboitiz, alrededor de 200 concesiones adicionales podrían recuperarse el próximo año.
“Este programa continúa este año; seguramente hacia finales del año les daremos más noticias de cómo sigue este programa de reducción de concesiones”, indicó.
La presidenta Sheinbaum destacó que la revisión no solo implica el cumplimiento estricto de la ley, que establece la cancelación tras dos años de impago de derechos o por omisión de informes de obras y exploración, sino una redefinición del uso de bienes nacionales para evitar que permanezcan ociosos o en manos de especuladores.
También te puede interesar: Compañía Nacional de Teatro arranca 2026 con estrenos, homenaje a Héctor Mendoza y gira nacional







