
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
En la Conferencia Internacional México-China: Cooperación para el Desarrollo, celebrada en el Senado y divulgada el 5 de febrero de 2026, legisladores, académicos y empresarios presentaron propuestas concretas para fortalecer intercambios académicos, promover inversión directa y reactivar instituciones binacionales, con el objetivo de traducir la relación bilateral en beneficios sociales y desarrollo tecnológico para México.
Durante la conferencia se planteó que la cooperación en educación, ciencia y tecnología es un pilar para el desarrollo compartido entre México y China. Se destacó que China concentra “19 de las 30 mejores universidades del mundo” y se subrayó la disposición china a apoyar sin condiciones según iniciativas presidenciales referidas en el evento. Participantes señalaron que la colaboración institucional entre universidades y el Senado permitirá generar programas duraderos y proyectos conjuntos orientados a la formación y al intercambio de conocimiento.
Programas de intercambio académico binacional
Se propuso implementar programas en los que estudiantes y profesionales pasen la mitad de su tiempo formativo en México y la otra mitad en China. Con una composición objetivo de 50% participantes mexicanos y 50% chinos. Además, se planteó incluir programas ejecutivos para empresarios, legisladores y tomadores de decisión. El decano de la Escuela de Gobernanza Global del Instituto de Tecnología de Beijing expresó confianza en que estos intercambios “permitan que los estudiantes realicen una parte de su carrera en México y otra en China, y viceversa”.
Inversión directa y proyectos de infraestructura como siguiente etapa
Ponentes destacaron la necesidad de evolucionar de relaciones comerciales hacia inversión directa bilateral, que genere confianza mutua y beneficios locales. También se reportó que en América Latina existen casi 300 proyectos de infraestructura vinculados a China (39 en México) y que esto ha generado empleos en la región; se consideró que la inversión directa consolidaría cadenas productivas y oportunidades tecnológicas.
Modernización y reactivación de instituciones binacionales
Se advirtió que instrumentos institucionales clave no han funcionado adecuadamente: la Comisión Binacional Permanente tuvo su última reunión en 2014 y grupos de alto nivel sobre inversiones no se han reunido desde 2015, según intervenciones en la conferencia. Ponentes solicitaron reactivar y modernizar estas instancias para dar seguimiento y convertir propuestas en acciones concretas.
Impacto en empleo, comercio y gobernanza regional
Se expusieron datos y análisis sobre empleo e integración productiva: estudios citados indican que China ha generado millones de empleos en América Latina mediante comercio, infraestructura e inversiones; también se explicó que la integración trilateral México?Estados Unidos?China complica las estadísticas de comercio y valor agregado. Se señaló la necesidad de incorporar la voz del Sur Global en foros multilaterales y canalizar propuestas técnicas hacia la toma de decisiones.
Agenda académica e institucional inmediata, seminarios y programas
Como resultado de la conferencia se anunció el inicio de un seminario con valor curricular en mayo y un programa de verano ejecutivo. Además de la intención de abrir una oficina regional del Instituto de Tecnología de Beijing en Ciudad de México. Estas actividades buscan consolidar diálogo permanente entre academia, sector empresarial y legislativo.
Referencias
- Senado de México. (2026, febrero 5). Conferencia Internacional México-China: Cooperación para el Desarrollo, del 5 de febrero de 2026 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=JgXonLBPnOU
- Senado de la República. (2026, febrero 5). Destaca Yeidckol Polevnsky importancia de la cooperación para el desarrollo entre México y China. [Comunicado de prensa]. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/14232-destaca-yeidckol-polevnsky-importancia-de-la-cooperacion-para-el-desarrollo-entre-mexico-y-china







